Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Lo malo es que no es noticia

El premio Iberoamericano de periodismo, uno de los más reputados por esos circuitos de Dios, ha recaído en Carmen Posadas, que nunca se ha dedicado a la actividad a la que se distingue. Sin querer dármelas de escéptico, es posible que la profesión no esté atravesando por su mejor momento.

En el acto de entrega de los galardones, en el que sí se reconocieron en otras categorías trabajos propios de su sexo provenientes de países que no son el nuestro, el monarca, del que en cambio no hace falta concretar a qué reino pertenece, señaló que el periodismo propiamente dicho ha de regirse por «la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad», valores que «no deben verse comprometidos nunca por la aceleración o por la tecnificación». ¡Ay, criatura! Por muy regia que sea, ¿en qué mundo vive? ¿Que no deben verse comprometidos nunca..? Pero si tantos valores expuestos de carrerilla, esos aditamentos sin los que esta bendita tarea es cierto que pierde el sentido, andan en solfa desde mucho antes de que su egregio padre no tuviera más remedio que admitir que ya no estaba para estos trotes. Felipe de Borbón destacó simultáneamente que los reconocimientos en cuestión muestran la «creciente dedicación» del periodismo a «nuevas temáticas» como las medioambientales, la innovación tecnológica, la economía circular, la ciberseguridad o la nutrición, todas ellas de «interés creciente».

Y, sin duda, bien están. La pena es que tal variedad de género haya dejado para el arrastre la determinación por la denuncia y la mirada crítica, no digo ya el periodismo de investigación que hace algunas calendas que, al menos por estos lares, pasó a mejor vida en beneficio de esa ristra de textos en los que la mezcolanza de novedades y mensajes patrocinados indica que el futuro de un oficio comprometido en su verdadera naturaleza estará cada vez más identificado a autorías que poco o nada tengan que ver con él, majestad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats