La Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Pamplona la concesión del Año Santo Sanferminero, que dará comienzo el próximo 7 de julio. El motivo de esta fiesta es el trescientos aniversario de la construcción y consagración de la Capilla de San Fermín de Pamplona. La fiesta es conocida y celebrada popularmente.

San Fermín fue el primer Obispo de Pamplona. Tras su muerte se edificó una capilla, en la que se concentró su celebración.

La fiesta de los Años Santos se celebra en muchas diócesis españolas. Así, por ejemplo, la fiesta de Santa Ana de Triana (Sevilla), la de Nuestra Señora de la Cinta, de Tortosa (Tarragona). Más adelante se ha generalizado la celebración de los Años Santos, como el de Caravaca de la Cruz (Murcia), el de Villamontes en la Diócesis de Getafe (Madrid), el de Nuestra Señora de la Cinta, de Huelva, el de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), el de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el de Santa Teresa de Ávila y muchos más.

Estas celebraciones se están aprovechando para avivar los sentimientos cristianos de los españoles, y prolongar a toda una vida lo que se celebró en unas fechas muy conocidas y generosas.