Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nintendo Switch rompe moldes

La primera remesa de consolas se queda corta y la compañía nipona planea aumentar la producción

Una consola 2 en 1, a medio camino entre una portátil y una de sobremesa: este es el concepto que propone Nintendo Switch. Un modelo novedoso que ha triunfado en todo el mundo y no lleva ni un mes en el mercado. Tal ha sido el éxito de la consola que las acciones de Nintendo han experimentado un notable crecimiento y la compañía aumentará su producción para este año. El 3 de marzo la Nintendo Switch salió a la venta con una actitud prudente por parte de la compañía. Las estimaciones iniciales pasaban por fabricar 8 millones de consolas en el año fiscal que va desde abril del 2017 a abril del 2018. Sin embargo, fuentes de la cadena de producción han filtrado que la compañía nipona solicita ahora 16 millones de unidades.

En España, el recibimiento de la innovadora Nintendo Switch superó todas las expectativas y se convirtió en un récord de ventas. En su primer fin de semana en el mercado despachó 44.673 unidades. Se trata de uno de los mejores lanzamientos hasta la fecha, por encima de la PlayStation 4, tan bien recibida siempre entre los españoles. Nintendo cosechó excelentes datos en España pero rompió moldes en otros países como Japón, donde vendió 313.700 unidades, Francia (105.000 unidades) o Reino Unido (80.000 unidades). Un concepto novedoso, una consola versátil y una potente reedición del juego del Zelda son las claves del éxito de la Nintendo Switch. El combo del juego "The Legend of Zelda: Breath of the Wild" (39.566 unidades vendidas en España) y la Nintendo "de quita y pon" convencieron a la exigente crítica del videojuego. Quienes la han probado aseguran que la versión portátil de la Switch es ligera y destacan la experiencia de juego con los Joy-Con (mandos intercambiables). Algunos usuarios también hacen referencia a lo cómodo que resulta cambiar de un modo a otro. Entre los aspectos negativos, mencionan la escasa batería en el modo portátil, el precio (ronda los 320 euros) y la poca variedad de títulos disponibles. Además de la exitosa decimonovena entrega de la saga de Zelda, Nintendo ha lanzado una serie de minijuegos, bajo el nombre "1-2-Switch", para sacarle el máximo partido a todas las piezas de la consola.

Muchos juegos están pensados para utilizar como mando únicamente los Joy-Con. Un trajín de mandos que ocasionó errores en algunas consolas y arañazos en la pantalla por culpa del soporte, según reportaron algunos usuarios. A pesar de todo, esta consola que se monta y desmonta como un Lego se encuentra agotada en muchos puntos de venta. Sony, duro competidor de Nintendo, no contempla de brazos cruzados el éxito de la consola Switch y algunas fuentes apuntan a que prepara el lanzamiento de la PlayStation 5. Finales de 2018 es la fecha que marcan agencias y analistas tras estudiar el mercado y la competencia a la que tiene que hacer frente Sony. Las mismas fuentes señalan que la PlayStation 5 podría tener más de 10 "teraflops" de potencia que le permitirán tener excelentes gráficas y gran fluidez. Ya lo ven, el mercado del videojuego es en un auténtico "Juego de tronos".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats