El Consorcio para las previsiones de la zona 11, Plan Zonal A6, dejará más pronto que tarde ese apelativo de ente administrativo opaco y sin soluciones en tema de residuos urbanos para la comarca de la Vega Baja. Y dejará de serlo porque tras años de desidia y de no hacer nada las administraciones estatal, autonómica, diputación y municipal se han puesto de acuerdo para arrojar un poco de luz a tanta oscuridad en cuanto a las basuras.

Las políticas llevadas a cabo en tema de residuos urbanos en los últimos años han lastrado y manchado el nombre de la Vega Baja. Tenemos que conseguir y cambiar entre todos, esta sensación que se ha creado a base de políticas torticeras y de engaño hacia los ciudadanos y ciudadanas.

La Vega baja se merece un Consorcio que apueste por la transparencia, la sostenibilidad y el reciclaje. Una administración al servicio de los ciudadanos que resuelva todas las dudas que tengan.

Nuestro Consorcio ha hecho en este último año más que todo lo realizado anteriormente. El compromiso del Director General del Canvi Climátic i Qualitat, Joan Piquer, así como del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro con esta comarca para hacer frente al problema de los residuos y cumplir con los parámetros que marcan las directivas comunitarias de cara al 2020, es manifiesto.

También es de agradecer y valorar por parte de toda la comarca la actitud positiva de dos municipios de la Vega Baja, Orihuela y Guardamar del Segura, por su comprensión de la profundidad del problema actual de los residuos y su predisposición para poder acoger las dos plantas de transferencia (solución transitoria), que tanto necesita este territorio. Los dos municipios han demostrado altura de miras y tener visión de futuro en un tema fundamental, pero seremos los ciudadanos y el tiempo quienes pongamos de verdad en valor la generosidad y responsabilidad que están demostrando estas dos ciudades.

Sin el apoyo y el compromiso de Guardamar del Segura y Orihuela no sería posible reconducir la problemática existente y es de agradecer. Tenemos que dejar atrás los reproches y mirar hacia el futuro, y para ello necesitamos la implicación de todos: administraciones, instituciones, asociaciones, vecinos y vecinas?

Entre todos tenemos que cumplir no solo con los requisitos que nos marcan Las Cortes Valencianas y el Ministerio de Medio Ambiente, sino con nuestros hijos y su futuro. Lo que ahora vamos a sembrar a día de hoy será la cosecha que ellos recogerán mañana.

El Consorcio se ha planteado varios objetivos. Uno de ellos es limpiar el nombre de la entidad y mostrarse de manera transparente y abierta a la ciudadanía. Además, ya hemos manifestado que para finales de año queremos que las plantas de transferencia sean una realidad en la Vega Baja y para el próximo año ya estén a pleno rendimiento junto con los ecoparques. Todo esto no sería posible sin la ayuda y compromiso de todos los municipios. Por eso me gustaría agradecerles su apoyo a este proyecto cuya puesta en marcha es el principio de la solución.

El último Pleno del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, celebrado hace un mes y medio, aprobó todos los puntos del orden del día, en una sesión en la que se daba cuenta de la ubicación de las plantas de transferencia, proyecto de puesta en marcha de ecoparques fijos y móviles, entre otros puntos. Insisto, por unanimidad. El plenario está formado, entre otros, por los alcaldes y representantes de los 27 municipios de la comarca, con signo político distinto, que aprobaron todo lo planteado en esa sesión. Algunos de ustedes dirán que estoy loco, pero algo diferente empezamos a notar en esta comarca cuando todos los pasos que se dan son adelante. Y, sinceramente, creo que ese debe ser el camino para crear un Consorcio de todos y todas.