La universidad y el mundo empresarial deben estar cada vez más unidos. No puede entenderse competir en el siglo XXI, sin la simbiosis entre ambos. La institución académica es la piedra angular en la formación de los empresarios y profesionales, presentes y futuros, además de otras labores como la investigadora, etcétera, y el tejido empresarial es uno de los espejos, donde la universidad debe mirarse para conocer cuáles son las necesidades de nuestra sociedad.

Hace más de una década los que formamos la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante quisimos dar un paso más en la unión entre universidad y empresa, que año a año se hace más fuerte, con la creación de las Cátedras de la Empresa Familiar. Primero en la Universidad de Alicante y un año más tarde, en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde entonces hasta hoy, estos vínculos se han estrechado para cumplir con nuestro objetivo: acercar la realidad de las empresas familiares al alumnado, a los profesionales del mañana.

La formación es uno de los pilares de la competitividad de las empresas. Desde AEFA apostamos firmemente por la formación en todos los ámbitos, pues creemos que un buen profesional es aquel que está formado y que se sigue formando el resto de su vida. El conocimiento es imprescindible para llevar a cabo proyectos, para el crecimiento de las compañías. Pero no sólo el conocimiento teórico, sino también el práctico.

La Cátedra de la Empresa Familiar de la UMH que ha dado su inicio esta semana, en su decimotercera edición, trabaja bajo esa premisa; los cursos de gestión que año a año se imparte, es un complemento a la gran formación teórica que los docentes han ido enseñando a los alumnos a lo largo de sus años de estudiantes. Profesores y empresarios ofrecen a los alumnos una visión real, cercana y útil del día a día de una empresa familiar. Enseñándoles cómo funcionan las empresas familiares y cuáles son las dificultades y retos que encuentran a la hora de evolucionar como negocio.

Desde AEFA apostamos firmemente por introducir la Cátedra de la Empresa Familiar dentro de los planes de estudio universitarios con el fin de que cualquier estudiante pueda conocer cómo son las empresas familiares, que en la actualidad suponen un 90% de las empresas españolas, aportan el 60% del VAB y el 70% del empleo generado por el sector privado en nuestro país.

España es un país formado por empresas familiares; el futuro de la economía española depende de las empresas familiares y éstas de los profesionales que las componen y las compondrán en un futuro. Por ello es imprescindible que el alumnado se forme sobre la empresa familiar y conozcan su apasionante engranaje a través de estas cátedras.