Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rábago

La lucidez de un joven escritor francés

Me ha interesado mucho por la lucidez que demuestra en todas sus respuestas la entrevista concedida por el joven escritor francés Edouard Louis al semanario alemán Die Zeit.

Louis, de 24 años, se dio a conocer internacionalmente hace dos años por una novela que lleva por título su nombre real, Eddy Begueule, y ha sido traducido a numerosas lenguas, entre ellas el castellano (1).

El autor tuvo como maestro al conocido sociólogo Didier Éribon y su relato, claramente autobiográfico, que cuenta la violencia diaria a que es sometido un niño homosexual en su Picardía natal, tiene cierto paralelismo con "Regreso a Reims" (2), del primero.

Ambos retratan un mundo social de la Francia profunda donde predominan la pobreza, la homofobia y la xenofobia, terreno todo él abonado para el Frente Nacional de Marine le Pen.

En sus declaraciones a ese medio germano, Édouard Louis adelanta que hará un esfuerzo y votará al candidato socialista en las próximas elecciones presidenciales francesas, Benoît Hamon.

Por el contrario, expresa su rechazo de Emmanuel Macron, al que algunos consideran con fuertes posibilidades de pasar a la segunda vuelta y enfrentarse a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Ese ex ministro socialista, hoy líder del movimiento "En Marche", es, en su opinión, "la estrella de los ilustrados, alguien que reanima a la Francia católica y llama al país al orden".

"Macron es parte del ambiente general burgués y nacional, en el que tan normales resultan la xenofobia y la homofobia como la misoginia y el populismo", explica el autor, que no se deja seducir por los cantos de sirena europeístas de aquél.

En el pueblo de la Picardía desindustrializada donde Edouard Louis sitúa la acción de su novela reinan "el desempleo, la miseria, el alcohol, la violencia y una virilidad brutal".

Allí, "la política es cuestión de vida o muerte. (€)Las preguntas políticas son: ¿Voy al médico si estoy enfermo? ¿Hay algo que cenar esta noche? ¿Puedo escapar a la violencia sexual?", explica.

Todo ello lo sufrió Édouard Louis en carne propia antes de escapar de aquel medio y trasladarse a París, donde estudió en la Escuela Normal Superior.

En un medio como ese, critica el autor, "basta escribir un libro burdamente islamófobo como hizo Michel Houellebecq (2) para que salte inmediatamente a los titulares".

"Es un ambiente atizado por los ideólogos de la derecha, que lo infecta todo. Esa gente no quiere oír un idioma extranjero en las calles de sus ciudades ni ver en público a un solo árabe, y Macron les sirve", critica el joven autor.

Edouard Louis cree que mucha gente no es capaz de ver la "violencia estructural" a la que está sometida porque "es invisible", lo que hace que no se luche contra ella.

"La joven generación vive dominada por una sensación de impotencia. Ya sean los de "Nuit debout" o el movimiento "Occupy", (los jóvenes) han acabado perdiendo todos los combates. Los estudiantes no dejan de hablar de su tristeza por que nada cambie".

Edouard Louis no oculta tampoco su decepción con la izquierda, que se limita a "correr tras los eslóganes populistas, que sólo reacciona o enmudece cuando tendría que ser ella quien propusiera los temas de debate".

Tiene por desgracia toda la razón.

(1) "Para acabar con Eddy Bellegueule". Ed. Salamandra

(2) "Regreso a Reims", Libros del Zorzal

(3) "Sumisión". Ed. Anagrama

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats