Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los teléfonos dan el estirón

La subida del consumo multimedia en los smartphones determina un aumento en el tamaño del terminal

Algo nuevo, algo viejo y algo azul. Como en las bodas, en el Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress) que acoge hasta el jueves la ciudad de Barcelona no falta de nada. A nuevos horizontes como la conexión 5G se suman viejos conocidos como el Nokia 3310. El detalle azul (y de muchos otros colores) lo ha puesto Huawei con un teléfono juvenil con una cámara especial para selfies. La fiesta de la telefonía es mucho más que un puñado de terminales. El Congreso Mundial de Móviles se ha convertido en un evento clave para conocer el futuro de la tecnología. La cita en Barcelona de este año ha abierto una ventana hacia el 5G, una conexión de velocidad muy superior a la actual, que permitirá hacer realidad el Internet de las Cosas, la casa conectada o el coche autónomo. Vodafone o Samsung han anunciado que ya prueban las redes 5G en diversos lugares del mundo.

Por su parte, la compañía china ZTE ha presentado el ZTE Gigabit Phone, el primer teléfono 5G. Sin embargo, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, descartó ponerle fecha de llegada a España. En su intervención del lunes en el congreso tecnológico, Nadal no aclaró si España se une a los países pioneros que incorporan el 5G en el año 2018 o por el contrario, retrasa el asunto hasta la fecha límite de 2022. Puntuales a la cita tecnológica más importante de Europa han llegado las novedades en telefonía. La tendencia general de este año son móviles inteligentes cada vez más grandes y con cámaras dobles. Sony, por ejemplo, ha apostado por la grabación de vídeo en alta calidad en su nuevo terminal de alta gama, el XZ Premium. Con pantalla HDS y Dolby Vision (calidad de imagen más realista) acudió LG a la ceremonia con su modelo G6.

La compañía coreana ha mejorado la imagen y ergonomía del dispositivo porque considera que el 60 por ciento del tiempo que pasamos con el teléfono lo invertimos en ver contenidos multimedia. Otro que apuesta por la imagen es Huawei que presentó su P10, un especialista en selfies. El terminal, disponible en ocho colores, incorpora una tecnología especial para retratos que añade las luces y sombras adecuadas según la forma y el tono del rostro. Entre los invitados han destacado viejos conocidos como Nokia, Alcatel o Blackberry. Nokia se ha presentado con una reedición del mítico 3310. Sin wifi, ni aplicaciones; un móvil de emergencia por 50 euros. Alcatel ha apostado por un teléfono sencillo por dentro pero llamativo por fuera. Una verbena de luces led en la parte trasera avisa de las notificaciones.

El halo sofisticado lo ha puesto Blackberry con un terminal modesto aunque de aspecto elegante y precio elevado para su gama (unos 500 euros). Lenovo, en cambio, ofrece una gama media interesante y asequible (en torno a 200 euros) con el Moto G5 y G5 Plus. En cuanto a las ausencias, Samsung se ha presentado en Barcelona sin el Galaxy S8. Eso sí, se ha traído todo lo demás: una tableta, nuevas gafas de realidad virtual y un avanzado ordenador portátil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats