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Marc Llorente

Cuidada producción

Una de esas óperas que se reponen con frecuencia. Y de G. Puccini, el más popular de principios del s. XX y el último compositor del bel canto italiano. Tosca (1900) se sitúa en Roma, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo, el 14 de junio de 1800. El libreto de G. Giacosa y L. Illica está basado en la obra homónima de V. Sardou. Tiene su historia de amor, algunas grandilocuencias melodramáticas, contenido político y una evocación del terror totalitario. Los avatares del paso del tiempo no invalidan las intenciones. Este drama, marcado por la fatalidad y con tendencia melancólica, admite distintas posibilidades teatrales. Así, hablamos de un convencional montaje dirigido por Roberta Matelli y no exento de interés. En cualquier caso, el instinto teatral de Puccini, los descubrimientos melódicos y las innovaciones musicales quedan al servicio de una mejor caracterización del ambiente. Ese estilo se apoya en la continuidad del discurso musical y compone las emociones y los gestos de los personajes? La soprano Melanie Moussay acoge a la trágica heroína Floria Tosca. La musicalidad, la fuerza dramática de la voz y el talento interpretativo siempre resultan imprescindibles. El papel que asume el tenor David Baños defiende ideas liberales, y ambos forman una pareja que, sin tener gran presencia teatral, responde muy bien, con hondura y relevantes voces. Le condenan, y el feroz jefe de la policía propone a Tosca un trato: si amorosamente se entrega a él, simulará la muerte del pintor. Acepta. Pero ella le asesina y la descubren. Entre otros, el barítono Paolo Ruggiero dispone de una sólida imagen y un destacado vigor vocal. Los muchos espectadores vieron el jueves esta cuidada producción en el coliseo alicantino. Y el coro y la orquesta de la Compañía Lírica Ópera 2001, bajo la dirección de Martin Mázik, alientan los pasajes y contribuyen a poner de relieve los objetivos escénicos y de la partitura. Naturalmente, es preciso sacudirse la polilla y tener más ambición para que el género siga respirando y atraiga a los jóvenes.

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