Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colección Caja Mediterráneo en valència

La Colección Fundación Caja Mediterráneo se expone en el Centre del Carmen, València, Consorcio de Museos, una selección de 100 artistas y 100 obras de los 126 artistas y 213 obras que la integran. Esta Colección, proyecto de la desaparecida CAM, surge de un propósito muy ambicioso, la documentación con obras de creación de toda la complejidad del arte desarrollado en nuestro país desde la Transición hasta la actualidad. Aunque en esta revisión se obviara la investigación realizada en el entorno de dicha entidad, la provincia de Alicante. No hay artistas alicantinos en la Colección CAM.

Este proyecto truncado por la caída de la CAM, en la actualidad es propiedad de la Fundación Caja Mediterráneo. Ahora se cumplen los cinco años de su cesión al Ayuntamiento de Alicante y su futuro está en el aire. Su ubicación en el MACA fue una solución de emergencia que, como sabemos, ha servido para que este museo se convirtiera en la sala de exposiciones de la Colección CAM, ocho exposiciones en cinco años, justificándose así como museo.

Ahora esta colección, respaldada por el MACA, llega a Valencia, al Consorcio de Museos. Con ello se busca afirmar su presencia en el MACA, y la presencia de Alicante en Valencia, ¿Alicante? Al tiempo que el Centro del Carmen salva durante unos meses su programación, a la espera de concretar los diferentes concursos que tiene en marcha, pero sobre todo para hacer ver que cumple con su promesa de mirar a Alicante. Pero la cuestión es cómo se creó esta Colección en la que no existe ningún artista alicantino. ¿Ninguno? ¿Acaso no hay artistas en Alicante que merezcan estar ahí? La realidad de los últimos años ha demostrado la competencia de nuestros artistas, ¿por qué no se realizó este trabajo de investigación de lo que se estaba haciendo en la provincia y fuera de ella, por artistas alicantinos? La teoría, la crítica, la historia del arte, contemporáneas, nos hablan de globalización, de internacionalización, de lo global proyectado en lo local y a la inversa, de la disolución de fronteras en lo que respecta al arte, pero a la vez, de la afirmación de la identidad ¿por qué no se aplicó esta reflexión en la creación de una colección de arte contemporáneo? Esta colección requiere de un trabajo excepcional, no es un regalo, es una responsabilidad. Y, si consideramos que el MACA no tiene recursos para gestionar sus propias colecciones, ¿cómo se hace cargo de esta, si cabe, todavía con mayores exigencias? El MACA no tiene presupuesto de museo, porque, según Generalitat, no tiene proyecto de museo, quizá sea este el momento para abrir un concurso público para dotarlo de proyecto y de una subvención acorde a su capital artístico. Un concurso público como se hizo para el Consorcio de Museos, como se reivindica desde todas las asociaciones de artistas, críticos?.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats