rente a algunas teorías que relativizan la utilidad del curriculum académico como elemento clave para el mejor desarrollo profesional, creo que es necesario poner en valor la importancia de la conexión entre la Sociedad y la Universidad para hacer frente a los importantes retos que tenemos tanto en el ámbito económico como en el social o el medioambiental.

No es algo que estemos descubriendo ahora. La focalización en formar profesionales capaces de liderar los cambios sociales en la dirección del desarrollo sostenible es algo que ha dirigido la actividad universitaria desde que la Institución existe, y que en la pequeña parcela que constituye mi área de actividad en Organización de Empresas hemos tratado de impulsar de manera permanente.

Un ejemplo es el proyecto, ya realidad, que llamamos El Club de las Buenas Decisiones.

Hace 10 años pusimos en marcha el Seminario denominado La Responsabilidad Social de la Empresa en Entornos Competitivos y Globalizados (http://www.sirho.es/seminario-permanente), inicialmente financiado por la propia Universidad y por la extinta CAM, y luego por Prosegur. Han sido más de 500 los ponentes, empresarios, profesores nacionales e internacionales que han participado en sus eventos. Diversas son las asociaciones que han colaborado a lo largo de estos años: Círculo de Economía, Asociación de la Empresa Familiar, FUNDEUN, AEDIPE, Colegio de Graduados Sociales, Colegio de Economistas, etcétera.

Nuestra idea fue crear un espacio de encuentro, de capacitación, de intercambio y de reflexión; un foro que nos ayudara a entender mejor las necesidades de las empresas y a desarrollar programas que dieran respuestas específicas a algunas de esas necesidades, especialmente en el ámbito directivo, dirigidos a fortalecer y mejorar las habilidades de las personas que ejercían, o pretendían ejercer, su trabajo en áreas relacionadas con la Economía y la Administración de Empresas.

Aquella buena decisión generó resultados positivos evidentes: numerosas publicaciones y varios proyectos de investigación en el ámbito estrictamente universitario; y lo que ha sido más visible, y estamos más orgullosos, una mejor adaptación de los curriculums de nuestros alumnos a las necesidades cambiantes de las empresas, así como varios cursos de postgrado (doeua.es) de alta calidad y muy adaptados a las necesidades del tejido empresarial alicantino, que actualmente tiene más de 200 directivos de la provincia matriculados.

Recientemente, gracias al apoyo de numerosos empresarios y directivos de la provincia hemos reconfigurado este seminario para convertirlo en un club: El Club de las Buenas Decisiones (http://clubbuenasdecisiones.doeua.es). Un club que se fija la misión de promover la toma de buenas decisiones en el mundo empresarial, aunando el talento de profesionales que optan por ser proactivos en los procesos de cambio, conscientes de que sus decisiones marcan su futuro y el de su entorno.

Contar en este trayecto con la experiencia de profesionales como Carlos Olave, director general de Recursos Humanos para Europa de LG Electronics, con el que debatimos el pasado jueves sobre el desarrollo de la carrera del profesional de Recursos Humanos; o el próximo 9 de febrero con Javier Martín, director de RH de Google para España, Portugal y EMEA, con el que abordaremos el tema de la innovación como factor clave del éxito en el diseño y la implantación de las estrategias empresariales, es una garantía de continuar ligados a la realidad empresarial a través de experiencias de éxito que aseguren esa conexión positiva con la que iniciaba este artículo entre la Universidad y las Empresas.