Los días 18-25 de enero se celebrea en la Iglesia el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Tenemos todos los motivos para vivir unidos con Cristo y entre nosotros, Cristo es uno y el mismo. La fe en Cristo es una y la misma para todos. La gracia sobrenatural también es la misma para todos, y es la vida misma de Dios que Cristo nos ha transmitido.

Lo que a veces separa a los cristianos son motivos puramente humanos, no cristianos. Tenemos todos los motivos sobrenaturales para vivir unidos. Es cierto que a lo largo del cristianismo se han producido grupos distintos, que se han separado y tratan de vivir la fe cristiana a su manera, que no es la misma para todos. Cristo previó estos sucesos que habían de producir a lo largo del tiempo, pero puso todos los remedios para superar las rupturas y vivir la unidad de la fe, del amor y de la gracia.

El objetivo del Octavario de la Oración es superar todo lo que nos separa y vivir todo lo que nos une. Tenemos motivos para vivir con Cristo y entre nosotros. Un motivo actual para vivir la unidad cristiana es observar cómo vivien el ateísmo muchas personas. Hace poco publicaba la prensa española unos datos sobre la fe de los jóvenes españoles. Uno de cada cuatro se confiesa no creyente o ateo, El porcentaje sube hasta un 49,8 por cientos de los jóvenes entre los 18 y los 24 años. Frente a ellos, el 48,8 por ciento contesta que sí son creyentes, Esta cifra sube hasta el 80 por ciento de los mayores de 65 años. De los que se confiesan creyentes, un 69,8 por ciento se consideran católicos. Las otras religiones agrupan el 2,9 por ciento. Por autonomías, el estudio describe que son catalanes y vascos los menos religiosos. Hay que orar para la recuperación de la fe.