Cada uno, desde su puesto, puede mejorar Alicante.

Sabemos, cada uno, mejoras y soluciones para pequeñas o grandes cosas que harían más eficiente y más inteligente nuestra ciudad.

Hoy el 54% de la población mundial vive en ciudades y los esfuerzos van dirigidos a hacerlas más habitables, inteligentes y medioambientalmente sostenibles.

Alicante, por su tamaño y características, es un lugar ideal para experimentar estas ideas que se imponen en las grandes urbes.

Aquí se puede ser ejemplo de ello, ya hablamos de techos verdes, de reconversión de solares, de zonas verdes integradas, de nuevos proyectos... (pronto habrá noticias de la catarata).

Iniciativas como la del tratamiento de residuos con reciclaje en Oslo han sido tan eficaces que sus plantas de tratamiento de residuos buscan basura de otras zonas para poder continuar su actividad.

También es de una ciudad inteligente sensorizar sus consumos y sus situaciones.

Sensores de ruido, de contaminación, de afluencia.

Hay que aprovechar cada renovación de contrata para, en lugar de revanchas, exigir mejoras que sean positivas para todos. Además con empresas como Hidraqua lo tenemos bien para ahorrar y optimizar ese recurso tan importante en esta zona como es el agua. Pero se debe hacer más y en otros temas: edificios, energía, estacionamientos inteligentes...

Y que hable la gente. ¿Qué tal abrir un buzón en internet y real? Utilicemos ese instrumento para que cada uno pueda sugerir sus mejoras, donde cada cual hable de su entorno más cercano, de sus necesidades más claras, de cómo desde su puesto de trabajo o su función ve y sabe cómo cambiar lo que no funciona y proponer lo que sabe que lo solucionaría.

Todos debemos participar en lo público porque es de todos.

Es fácil criticar y quejarse de los representantes políticos. Piensen y pónganse en su lugar por un momento, gratis. ¿Qué harían para que esta ciudad estuviera más limpia, tuviera mejor imagen o fuera más importante como capital provincial? Sus ideas, si nadie las escucha, escríbanlas y publíquenlas.

Es lo que hago yo.