A medida que se aproxima la ola de frío, comienzan a saltar las alarmas en nuestra Comunidad sin que, por el momento, haya razón alguna para ello. Conviene por lo tanto realizar un análisis de la situación actual, sabiendo que es cambiante y sobre todo informar a los ciudadanos de qué medidas está tomando la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública y, por otra parte, pedir la colaboración ciudadana.

En nuestra Comunidad nos encontramos aún en el inicio de la epidemia de gripe, actualmente se sitúa en torno a los sesenta y ocho casos por cien mil habitantes . Estos datos reflejan que nos encontramos por detrás del resto del país; por ejemplo, nuestra tasa es diez veces inferior a la de Asturias. (Esta variabilidad entre CCAA se debe principalmente a la climatología de nuestra región). Sin embargo, la previsión es que la curva de la gripe vaya en aumento en los próximos días. Cabe destacar que este año el inicio de la gripe se ha adelantado. Otra particularidad es que la cepa del virus es la H3N2, que está afectando sobre todo a personas mayores de 65 años. Este dato es relevante ya que las personas de edad avanzada con factores de riesgo añadidos son especialmente vulnerables en la epidemia de gripe de este año.

El colapso de los hospitales con pacientes esperando para ser atendidos es común en España y países de nuestro entorno. Los hospitales no se dimensionan para estas situaciones que obligarían, cuando la epidemia remite,a mantener cerradas un elevado número de camas. Las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, y esas son las que desde la Conselleria se han indicado, planificado y puesto en marcha en prácticamente todos los Departamentos de Salud.

(A nivel Departamental se informa puntualmente a la Conselleria, a la Junta de Personal y a los responsables médicos y de enfermería de los diferentes Servicios). Entre las medidas que se han adoptado están: como medida a medio plazo, ya en marcha, la mejora en las infraestructuras para ampliar y mejorar unos deteriorados Servicios de Urgencias de la mayoría de los hospitales de la Provincia y, de manera inmediata,: la apertura de la totalidad de las camas disponibles, convertir en habitaciones dobles algunas individuales, refuerzo de las plantillas de médicos y de enfermería en Urgencias, en hospitalización y en las UHD ( unidades de hospitalización a domicilio) así como en algunos Centros de Salud con el fin de mejorar la atención y reducir el número de pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias, facilitando la atención domiciliaria para evitar el ingreso hospitalario.

Con estas y algunas otras medidas adoptadas no cabe alarmar innecesariamente a la población pero sí informar, recomendar y pedir colaboración para reducir el impacto de la epidemia de gripe.. Recomendamos, por tanto, en primer lugar la vacunación, aún pueden hacerlo, de la población de riesgo: personas mayores de 60 años, pacientes y niños mayores de seis meses con enfermedad crónica, embarazadas, personal sanitario, trabajadores de servicios públicos: policía, bomberos, etcétera.

Finalmente, me gustaría que tuviesen en cuenta que, a pesar de la planificación realizada, del importante esfuerzo de los profesionales y del uso de todos los medios disponibles no siempre es posible evitar la saturación en los Centros de Salud y en los Servicios de Urgencias, por eso les pido colaboración y comprensión, les aseguro que hacemos todo lo posible para atenderles como se merecen, tenemos un compromiso diario con todos ustedes, ciudadanos y pacientes.