De nuevo, hoy domingo, vamos a presenciar otra demostración más de la escalada de tensión e irracionalidad a la que nos tiene acostumbrado el tripartito en nuestra ciudad, asistiendo a un espectáculo tan innecesario como poco edificante, de la mano de esa concentración apoyada y alentada desde Esquerra Unida, partido que en el Ayuntamiento se presenta bajo la marca de Guanyar, convocada frente a la protectora de animales en Bacarot.

En esta ocasión, la concejala de Protección Animal de Guanyar, fuerza que forma parte del Gobierno municipal como uno de los socios del tripartito, se ha venido manifestando contra la prestación de un servicio municipal y en oposición a la decisión contraria defendida públicamente por el alcalde y su grupo socialista de apoyar el trabajo que se viene llevando a cabo en esas instalaciones y en el Arca de Noé desde hace años por sus profesionales y voluntarios, bajo la dirección de Raúl Mérida. Desde el primer momento el alcalde, Gabriel Echávarri, ha defendido con firmeza la labor y la trayectoria de Mérida, contra quien se están vertiendo todo tipo de descalificaciones y contra quien personalmente se dirige toda la estrategia de protesta alimentada por la concejala condenada por la Audiencia Nacional, Marisol Moreno, que se autodenomina como «Comiconcejala» en su propia biografía, imagino que porque no tiene nada más que poder aportar de su magra trayectoria.

Ni siquiera la firmeza con la que el alcalde ha defendido la labor de la protectora ha llevado a la concejala de Protección Animal y componente del gobierno municipal a frenar su escalada contra Mérida y la protectora, sin importarle alimentar de nuevo tensiones y desencuentros públicos de los que los alicantinos estamos absolutamente hartos. En esta ocasión, el alcalde ha llegado incluso a anunciar de manera oportuna que, coincidiendo con la concentración convocada, asistirá a las instalaciones de la protectora para visitar el servicio municipal que allí se presta y apoyar de esta forma a Raúl Mérida. Acierta el dirigente socialista con su decisión y con su presencia hoy domingo en las instalaciones de Bacarot, aunque imagino que comprenderá también que todo el espectáculo que va a vivir, alimentado, montado y avivado por una de sus concejalas del equipo de gobierno y desde una de las fuerzas políticas con las que comparte mandato, es completamente insólito.

Hoy muchos ciudadanos nos sentiremos representados por el alcalde, Gabriel Echávarri, al actuar con la responsabilidad institucional que le exige su cargo, frente a la irresponsabilidad que vienen demostrando otras personas, acostumbradas a hacer de su labor de gobierno un esperpento desde el que poder hacer lo único que saben, oposición. Porque si tan descontentos están con las decisiones que se toman desde el equipo de gobierno, si tan contrarios son a la labor del alcalde de Alicante, si tan necesitados están de mostrar públicamente un día tras otro en los medios de comunicación, ante la sociedad y en la calle su rechazo a los criterios que sostiene el equipo del tripartito al que pertenecen, ¿por qué no lo abandonan y desarrollan tan nobles tareas desde donde deben de llevarlas a cabo, desde la oposición municipal? La razón es muy sencilla y todos la conocemos.

No tengo la menor duda de que el servicio que presta la protectora podrá mejorarse e incorporar nuevos dispositivos y atenciones, como otros muchos servicios municipales y desde luego como la endeble labor que desarrolla la concejala de Juventud y Protección Animal. Pero, ¿tan difícil es que este asunto se debata y trabaje desde el diálogo respetuoso y el trabajo conjunto, al igual que se hace diariamente en otros muchos ayuntamientos de este país? Es evidente que sí, que en este gobierno municipal hay quienes no saben dialogar ni trabajar de forma conjunta, sino que entienden su mandato como la imposición de sus dogmas ideológicos utilizando para ello a sus cuatro amiguetes, en sus diferentes y variadas formas organizativas, como hoy se verá en Bacarot.

Pero ya está bien que algunos concejales conviertan su mandato en un espectáculo público de desencuentros y descalificaciones. Ya está bien poner en solfa el esfuerzo y la dedicación de personas que llevan trabajando muchos años por mejorar esta ciudad cuando quienes lo cuestionan tienen una trayectoria profesional tan exigua como su vida laboral. Ya está bien dedicar tantas energías a montar líos, follones y trifulcas por quienes deben trabajar para que esta ciudad avance desde el diálogo y el acuerdo. Ya está bien que desde las redes sociales personas malencaradas ajenas al equipo de gobierno marquen las políticas municipales. Ya está bien de actuar desde el canibalismo político con quienes comparten gobierno y con todos aquellos que no son de los suyos. Y ya está bien de que la descalificación, la falta de cintura política y la ausencia de diálogo sean las señas de identidad de algunos concejales. Ya está bien.

@carlosgomezgil