Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tierra de nadie

El vermú del domingo

Cada vez nacen menos niños en sábado y domingo, eso es lo que leo, perplejo, en el periódico de hoy. ¿Acaso los niños intuyen que son malos días para venir a este mundo porque las urgencias están colapsadas? No. Se debe a que muchos médicos se van de fin de semana al mar o a la montaña y llevan a cabo una cesárea el viernes. No hay estadísticas sobre los viernes, pero lo cierto es que en España se realizan más cesáreas que en los países de nuestro entorno, por decirlo con una frase políticamente correcta. Lo de los países de nuestro entorno viene sirviendo para igualarnos por abajo, jamás para poner el salario mínimo al nivel de Alemania. ¿Cuántos niños nacen en sábado o domingo en Berlín? Desconocemos la influencia del salario mínimo en tales cuestiones.

Dicho esto, nos habría gustado saber cuál es el día de la semana en el que mueren más personas, pero no hemos hallado estadísticas. Lo digo porque se puede morir de cesárea también, de cesárea inversa, si ustedes, quieren, pero de cesárea. Lo malo de este método es que te pierdes la peripecia del túnel. Hay un túnel para nacer y otro para morir. La cesárea a secas y la cesárea inversa constituyen un atajo por el que se llega antes, pero con más estrés. Los médicos muy biologicistas tienden a quitarle importancia al asunto del túnel porque consideran sagrada la hora del vermú de después de la misa.

-Doctor, esta paciente tiene muchas posibilidades de dar a luz el domingo al mediodía.

-Prepárenla para hacerle una cesárea el viernes.

Viene uno responsabilizando a los médicos y a lo mejor es culpa del sistema, que busca la eficacia por encima de la sentimentalidad. El parto espontáneo no puede programarse porque lo mismo sucede un lunes que un martes, pero gracias a la cesárea se pueden traer niños al mundo a destajo y medir así la productividad del especialista.

-Doctor, tiene usted programadas dieciocho cesáreas.

-Pon diecinueve, para el plazo de la tele.

Conozco a un tipo de mi edad que nació de cesárea y su nostalgia del túnel eral tal que se hizo revisor de la RENFE. Falleció al poco de jubilarse, para seguir viendo túneles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats