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Comedia y parodia

En estos casos, la cuestión es plantearse el nivel de vigencia, actualidad e intemporalidad de la obra. El juego de las pasiones y los problemas universales, que plantea Shakespeare en toda su producción, admiten adaptaciones con tendencias muy variadas y, por tanto, diferentes formas de representarlas, sean tradicionales, contemporáneas o mezclándose ambas propuestas. La depuración textual, del espacio y en las situaciones, sea como fuere, siempre hace falta en mayor o menor medida. Llegados a este punto, la comedia vista en el Principal de Alicante, Trabajos de amor perdidos, se estrenó en 1597, después de que el dramaturgo recompusiera sus páginas durante años. Al margen de que ciertos recursos cómicos a la antigua usanza nos resulten ingenuos, como el confundir a una persona por otra o la utilización del disfraz para promover el engaño, la pieza puede estimular un interesante debate sobre si el mejor modo de enfrentarse a la vida es haciéndole frente o retirarse a una existencia contemplativa, de contención. Todo depende también de la manera de llevar a efecto esas triquiñuelas. Aquí tenemos una parodia del romance medieval con los convencionalismos de algunas farsas y una breve y tosca representación teatral dentro de la pieza de teatro. La adaptación de José Padilla conmemora el cuarto centenario del fallecimiento del autor, y el montaje, dirigido con agilidad por Hoare y Arribas, lo produce la Fundación Siglo de Oro con Shakespeare's Globe Theatre. Lo que queda de la subtrama sobra, y el asunto conduce por los caminos del rey Fernando de Navarra y sus tres caballeros, que firman un retiro que les aleje de la presencia femenina, cosa imposible con la llegada de la princesa de Francia y sus damas. Entre otros eficaces actores, Julio Hidalgo, Javier Collado, José Ramón Iglesias, Sergio Moral, Alicia Garau, Jesús Fuente o Pablo Vázquez. Buena proyección de la voz con el énfasis que piden los clásicos, excepto cuando caen en los excesos ridículos. «Ellas son las academias que enseñan y nutren al universo», se dice.

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