El derbi, el clásico, el partido, el «match» ... que todos esperamos esta tarde se jugará en el vestuario. Del esquema estratégico, de la táctica empleada y de la gestión de la ansiedad saldrá el resultado.

Espero en el Camp Nou un partido con una clara estrategia por ambos equipos.

El Barcelona planteará un esquema estratégico basado en el control del balón en el centro del campo con Leo Messi como gran maestro de ceremonias, mientras que el Real Madrid planteará un fútbol más directo con Cristiano Ronaldo como punta de lanza.

De la táctica planteada en el vestuario se pueden dirimir las diferencias sobre el terreno de juego. Y la disposición de los jugadores para minimizar la estrategia del contrario también será clave.

El conjunto de Luis Enrique debe evitar el contraataque de los blancos, que es uno de sus puntos fuertes, y salvaguardar el flanco derecho azulgrana, por donde ha sufrido en los últimos partidos hasta convertirse en su talón de Aquiles. Por su parte, el equipo de Zinedine Zidane debe evitar el correr detrás de la pelota y también reforzar su derecha defensiva.

Con ambas propuestas tácticas, la gestión de la ansiedad será clave en un duelo con mucho en juego. El Barca por recortar los seis puntos de diferencia con el líder y el Real Madrid por demostrar su poderío en el campo del eterno rival y, de paso, mantener o ampliar ese margen al frente de la clasificación.

Con todos estos mimbres, espero un partido muy trabajado desde el vestuario. Y también confío en la ventaja que supone jugar en campo propio, así como en la demostrada capacidad táctica del equipo blaugrana para que al final disfrutemos de un gran derbi futbolístico.