Quién no ha escuchado alguna vez el rumor de que por el Levante español llueve menos de lo que debiera porque cuando hay riesgo de precipitación unas avionetas contratadas por no se sabe quién dejan una estela con sustancias químicas que contribuyen a que se deshagan las nubes. O a que la lluvia se desvíe hacia las zonas limítrofes.

Para dilucidar qué hay de leyenda urbana y cuánto de realidad acerca de esta cuestión, un equipo de Repor comandado por Tere Borque investigó in situ entrevistando a distintos agricultores murcianos y almerienses, convencidos de que las avionetas actúan en su perjuicio, así como a un empresario agrícola de Sant Joan de Alicante que defiende la tesis contraria. Completando la visión equidistante con las opiniones de la consejera de Medio Ambiente de Murcia y el responsable de AEMET de la región. Vistos y oídos todos los testimonios, que cada cual extraiga sus conclusiones.

Expediente avionetas se podrá ver el domingo antes de la segunda edición del Telediario en el Canal 24 Horas. Siempre y cuando no ocurra un imprevisto de última hora que invite al canal a prestarle atención, y en cuyo caso sería suprimido, como ha ocurrido esta semana con varias entregas vespertinas de 'España en 24'.

Permítanme que les recomiende esta entrega de Repor habida cuenta que desde TVE no parece que tengan intención de promocionarla lo más mínimo. La redifusión del programa tiene lugar entre las 2 y las 3 de la madrugada del miércoles al jueves. Más fruto de la dejadez que de la mala idea, quiero pensar. Puesto que se trata de un formato excelente. Revisen las últimas entregas dedicadas al cierre de los locales de música, Doñana, las funerarias, la polución del aire, los exorcismos o los trastornos del sueño para constatarlo. Reporterismo en estado puro.