Hoy es el día internacional para la erradicación de la violencia de género, y desde CC OO seguimos visibilizando, ahora y durante todo el año, una realidad cotidiana, sangrante e injusta que vivimos en una sociedad patriarcal. Las violencias machistas están presentes en todos los ámbitos de la vida: en las relaciones entre mujeres y hombres, parejas o no; pero también en el mundo laboral, en la constante y continua brecha salarial, en la desigualdad en el mercado de trabajo, en la división sexual del trabajo, en la escasa presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad y toma de decisiones, en la asignación eterna y completa del trabajo reproductivo a las mujeres de manera hegemónica, que es pilar fundamental sobre el que se asienta la desigualdad entre hombres y mujeres y por lo tanto a nivel social general... Y en el resto de ámbitos que forman nuestra vida: educación, política, ocio... y el ámbito judicial y policial, el cual no dispone de un nivel de formación adecuado ni mínimo para atender de manera justa y efectiva a las mujeres que inician los procesos de denuncia; mujeres que sienten que esos procesos son un «vía crucis» para ellas.

La coeducación es una herramienta imprescindible para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad de ambos sexos en los espacios del cuidado del hogar y de las personas: menores, mayores dependientes... El desmontar mitos sobre las relaciones amorosas entre mujeres y hombres en la adolescencia, la juventud, construyendo valores que socialicen a las personas en el respeto, la autoestima, las diversidades... es primordial. Dotar de los recursos necesarios para ejecutar de manera efectiva la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género; negociar planes de igualdad, medidas de igualdad en todas las empresas, son soluciones imprescindibles.

Cada vez más, necesitamos combatir la violencia de género, consiguiendo la igualdad entre los sexos, y para ello es necesario que sea una prioridad en las agendas políticas a todos los niveles.