Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

Pedro Zaragoza

En poco más de un mes, cuatro millones de espectadores verán las tribulaciones de la familia Alcántara durante su veraneo de 1985 en Benidorm. Esta será una de las tramas principales en la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó, que se estrena el jueves 12 de enero.

Pero hoy mismo llega a las pantallas de los cines un curioso documental cuyo título ya da un pista muy grande acerca de su objetivo. El hombre que embotelló el sol glosa la figura del «inventor» del turismo benidormí, Pedro Zaragoza.

El cineasta Óscar Bernácer, que ya nos acercó a su figura en el estupendo cortometraje Bikini, que contaba esa leyenda que cuenta cómo Zaragoza se desplazó en Vespa hasta el mismísimo palacio del Pardo para ser recibido por Franco, amplía su objeto de estudio con un exhaustivo documental en el que se recogen numerosos testimonios de sus coetáneos.

Es cierto que El hombre que embotelló el sol se convierte en una hagiografía un punto naïf del personaje al que pretende retratar. Pero es que la riqueza de su figura es tan grande (todo un alcalde franquista desafiando incluso al obispado de Orihuela por cuestiones de moral) que el debate está servido. Estudiosos como José María Perea o Carlos Ferrater aportan su visión sobre el caso Benidorm, que hay incluso quien se ha atrevido a proponer como Patrimonio de la Humanidad. Porque lejos de cerrar la cuestión, lo que hace Óscar Bernácer es abrir una veta a la que otros deberían regresar. Benidorm es inagotable. El largometraje cuenta con la participación de TVE y su productor Andrés Luque, pero casi con toda seguridad, su pase televisivo llegará a horas intempestivas. De ahí que haya que aprovechar la oportunidad que nos dan las salas de visionarlo en pantalla grande.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats