En recientes noticias aparecidas en el diario INFORMACIÓN relativas al Catálogo de Protecciones de Alicante se indica que «Ingenieros y arquitectos censuran la gestión urbanística del tripartito».

Deseo aclarar algunos aspectos en este sentido que entendemos están generando una confusión negativa para la reflexión acerca del urbanismo en la ciudad de Alicante.

Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) encargamos a un equipo experto un informe de alegaciones al Catálogo Urbanístico Municipal, que hizo suyo el CTAA en Comisión Permanente de fecha 10-9-16 y que se presentó al Ayuntamiento de Alicante en fecha 13-9-16.

En primer lugar indicar que, tal y como se explica en dicho informe «entendemos que un Catálogo de Protección es un documento abierto y, por tanto, tras su aprobación, puede ser modificado debidamente si se justifica la actuación, bien incluyendo o en su caso detrayendo elementos que deben ser incorporados o que se justifica la eliminación por causas diferentes».

El informe aportado contiene propuestas de inclusión de diferentes tipos de elementos urbanos, además de los arquitectónicos. No se solicita la retirada de protección de ningún elemento contenido en la propuesta de catálogo del Ayuntamiento.

Nos gustaría matizar que no es una afirmación precisa decir que los arquitectos representados por este Colegio «se opongan a proteger suelo al margen del Plan General». Es muy positivo que se proteja todo aquello que reúna valor y sea digno de protección, incluido los entornos que se definan, siguiendo criterios lo más objetivos posible adecuados al contexto de la ciudad. Debe existir una evaluación objetiva de aquello a proteger, independientemente de criterios de mercado o de intereses privados.

Del mismo modo, no creemos que deba realizarse un catálogo influido por directrices que se han de definir en la redacción de un Plan General. Y consideramos que no hay que tomar decisiones puntuales al margen de éste. A lo largo de las últimas décadas se han tomado muchas y lo que necesita la ciudad es un plan que recoja las líneas fundamentales de su futuro, incorporando, integrando y ensalzando sus elementos de valor. Es necesario resolver mediante el catálogo la grave situación generada de amenaza de desprotección pero también es fundamental acelerar el desarrollo de la propuesta de Plan General, del que no se han apreciado avances significativos tras año y medio, aunque entendemos que el documento necesita reflexión. Es muy importante e inaplazable que todos los responsables políticos hagan lo que esté en su mano y se pongan los medios necesarios para resolver la situación, por el bien de la ciudad y los alicantinos.

Por último, agradecer al diario INFORMACIÓN la oportunidad de manifestar estas matizaciones y aclaraciones a sus lectores así como su contribución fundamental al debate acerca del presente y futuro urbano de la ciudad de Alicante.