¿Sabían ustedes que la estación del tren de Alicante es la más antigua de España? ¡De 1854! Las estaciones que se construyeron en su misma época, como Madrid y Zaragoza y que inauguró Isabel II se demolieron. ¿Sabían que la de Alicante es una estación provisional?

En este país nuestro lo que se instala con carácter temporal se queda para siempre. ADIF, Ministerio de Fomento pretende electrificar la línea ferroviaria que discurre por el frente marítimo de Alicante (San Gabriel-Aguamarga). Tal y como funcionan las cosas en España, condenan el futuro desarrollo de la ciudad, dejando para dentro de 50 o 100 años la posibilidad de recuperar la costa para los alicantinos.

En el año 2011, el Ministerio diseñó un proyecto al que llamó «Variante de Torrellano» que eliminaba el trazado por la costa y lo hacía pasar desde la A7 hasta el aeropuerto, el espacio liberado permitía un paseo litoral hasta Urbanova.

Pero los objetivos del Gobierno cambian y nos encontramos que de «obra prioritaria» pasa a ser el aeropuerto peor comunicado del Mediterráneo según INECA; a partir de seis millones de pasajeros deberá tener conexión ferroviaria, vamos por 9 millones y subiendo; San Gabriel no recupera la costa con los problemas añadidos de acceso a la playa y falta de aparcamiento y servicios que serviría para dinamizar la economía de toda la zona.

En 2014 se redacta un nuevo plan en dos fases, más barata que la anterior, que conecta el aeropuerto y elimina el tren por la costa; el Ministerio no contesta, ¡tres administraciones del PP y no se ponen de acuerdo!

¿Nos les parece oportuno que acometamos ya la «Variante de Torrellano» que traslade la vía, por supuesto electrificada desde su emplazamiento antiguo e ineficiente actual, dejando vía libre, nunca mejor dicho, a la recuperación paisajista de la zona, con accesos a la playa, nuevos servicios y un paseo marítimo que proporcione un valor añadido a la economía local? ¿No les parece oportuno una conexión rápida, moderna y eficaz del aeropuerto de Alicante con la zona más habitada y desarrollada de la Comunitat después de la capital y que incluiría extensas zonas de Murcia que utilizarían nuestro aeropuerto por número de conexiones y modernidad?

¿Sabían que el aeropuerto de Alicante/Elche está preparado para albergar la estación?