Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

Homofobia

TVE volvió a esconder un tesoro en lo más hondo de las madrugadas. Recupero con varios días de retraso un Documentos TV primoroso sobre la homofobia. Era un estreno de producción propia por lo que todavía es más sorprendente el ostracismo.

El trabajo de Curro Aguilera se articula en torno a un activista que imparte talleres de concienciación en institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid. Nos metemos en las clases. Escuchamos los argumentos del conferenciante. Y en relevantes contraplanos observamos cómo son recibidas estas palabras por los alumnos, de edades variadas, de procedencias mestizas, de culturas y religiones muy diversas.

En esto de la homofobia asoma una pequeña parte de lo que ocurre. Pero la mayoría de casos permanecen ocultos. El monitor es directo en sus argumentaciones. La condición sexual no se elige. Es azarosa. Y si hay un 10% de personas homosexuales o lesbianas, significa que algunos de los que están escuchando al profesor, que se declara abiertamente gay, también lo son. Aunque callen para sobrevivir a un mundo hostil.

Al hilo de las conferencias en las aulas, Curro Aguilera viaja a varias ciudades para conocer casos concretos de personas a las que el acoso escolar marcó sus vidas. El itinerario comienza en Ubrique, el pueblo en el que Jose sufrió tanto y del que desea salir cuanto antes. «Todas las calles me traen malos recuerdos. Todos sus rincones están marcados por malas experiencias». Jose estudio un doble Grado de Ciencias en Sevilla y tiene previsto instalarse en Inglaterra. Este Documentos TV debería pasarse por todos los institutos de secundaria españoles. Por todos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats