Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

Premios Ondas

Los Premios Ondas se entregan el 9 de noviembre. Sólo seis días después, el 15 de noviembre, La 2 conmemorará los 50 años del inicio de sus emisiones regulares. No hay ningún Premio Ondas para La 2. Ni en su conjunto, en reconocimiento a su labor como canal que ha soportado durante cinco décadas la responsabilidad de asumir la difusión de la cultura, ni a ninguno de sus programas en particular.

Cuando conocí el palmarés de los Ondas pensé que una de dos, o los jurados no habían estado a la altura, o quien realmente no había dado la talla era el propio segundo canal de TVE. Pero apenas medité cinco segundos sobre el particular convine en que eran los premios los que no habían estado afinados. Porque la verdad es que había para elegir. Hubiese sido hermoso premiar a Página 2 con motivo de su décima temporada en emisión ininterrumpida. O a El escarabajo verde por sus cuatro lustros de divulgación medioambiental. Hubiese sido muy pertinente dar el Ondas a Historia de nuestro cine, por sus 220 noches (hasta la fecha) acercando las producciones españolas a la audiencia, ejerciendo una labor historiográfica y divulgativa de primer orden (algunas de las películas han alcanzado los 800.000 espectadores, y durante el verano han superado el millón).

El jurado de los Ondas podría haber premiado a Atención obras por su compromiso permanente con las artes escénicas, a Versión española por sus 18 años de maridaje con nuestro cine, y a La mitad invisible, por sus siete años de curiosidad a la hora de analizar desde otro prisma las obras de arte. Pero es que el jurado de los Ondas lo habría tenido todavía más fácil premiando el programa Imprescindibles. En conjunto o por separado. Ediciones como las dedicadas a Carmen Balcells, Rafael Guastavino o Brossa lo merecían de sobra. Si yo hubiese estado en el jurado, esto no pasa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats