En el momento de escribir estas líneas faltan pocas horas para que, previsiblemente, Mariano Rajoy sea reelegido como presidente del Gobierno, tras dos procesos electorales y más de 10 meses de parálisis política. La abstención del PSOE (unida a los votos de PP y Cs) permitirá la formación de un Ejecutivo popular, en minoría. Pero, pese a esa aparente debilidad, el debate de investidura mostró que el líder del PP tiene la sartén por el mango.

En primer lugar porque, quién se presentaba como alternativa en el campo del centro-derecha, Ciudadanos, ha quedado reducida a una posición subalterna, aspirando solo a modular las políticas que procedan del Gobierno. Enfrente, el PP tendrá a la radicalidad de Podemos que, por su propia naturaleza y ante el liderazgo actual (un agresivo Pablo Iglesias), puede capitalizar el descontento? pero sigue sin ser percibida como opción gubernamental (entre otras cosas porque el gran mal de la economía, el paro, ha remitido en los últimos tres años y medio -al descender del 27% al 19%).

Aunque, sin duda, lo que garantiza cierta tranquilidad al nuevo gobierno es la precaria posición de quién había sido el otro gran partido de la restauración democrática: el PSOE. Sin liderazgo, gobernado por una gestora y con una clara división interna (visible con la rebelión de los socialistas catalanes, mantenidos en el No a Rajoy, pese a las órdenes de abstenerse), necesita tiempo para reconstruirse como alternativa? sin que el éxito de dicha operación esté asegurado. Si el PSOE tuviera la tentación de obstaculizar la gobernabilidad, Rajoy ya ha advertido que puede convocar elecciones en seis meses y acabar de hundirlos. De este modo, el líder popular podrá afrontar los principales retos que tiene por delante (la economía y el secesionismo en Cataluña) sin el lujo de la mayoría absoluta, pero con pocos agobios. Por el momento.

CÓMO LO VEN. Clarín mostraba su escepticismo ante la posibilidad de que prospere la vía de diálogo auspiciada por el Vaticano entre el régimen venezolano, liderado por Nicolás Maduro, y la oposición (que desconfía de cualquier voluntad de apertura por parte de los mandatarios chavistas). Entre otras cosas, porque la propuesta avalada por la Iglesia católica no incluye el referéndum revocatorio (ni compromisos para realizarlo).

The Christian Science Monitor señalaba (a raíz de la retórica anti-estadounidense del presidente filipino, Rodrigo Duterte) que, pese al confirmado repliegue de la potencia norteamericana como policía global, está siendo relevada por un grupo de países que comparten los valores esenciales de EE UU (favorables a la democracia y el libre mercado). Sería el caso de Japón, Australia, India o Sudáfrica. Todo ello, pese a los intentos de China y Rusia de expandir su «estatismo autoritario capitalista».

CÓMO NOS VEN. Financial Times señalaba que, pese al final del bloqueo político de los últimos 10 meses, la legislatura que tratará de liderar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede ser corta y dura. Rajoy dirigirá un gobierno en minoría con un Parlamento hostil, porque la abstención del PSOE para permitirle gobernar es fruto del cansancio y del miedo, no de la convicción (ya que, aunque los socialistas temen a un Gobierno del PP, aún tenían más pánico a unas terceras elecciones, al encontrarse en caída libre).

Der Spiegel publicaba una amplia entrevista con Rafa Nadal, con motivo de la inauguración de la Rafa Nadal Academy en Mallorca, su isla natal. El veterano tenista (de 30 años y 14 veces ganador de torneos del Grand Slam) pretende que esta escuela para jóvenes talentos (entre 12 y 18 años y donde el inglés es lengua obligatoria) contribuya a prolongar su trabajo, cuando haya terminado su carrera deportiva.

QUÉ SE CUECE. Media-tics afirmaba que, frente a las negativas al respecto de su creador, Mark Zuckerberg, Facebook actúa (de hecho) como un medio de comunicación y no sólo como una compañía tecnológica. Se ha convertido en una especie de redactor-jefe que decide qué tipo de informaciones caben en su red social y cuáles han de ser censuradas. Se comporta así, por ejemplo, cuando decide publicar «material de interés público, aunque pueda violar nuestros estándares» informativos.

elmundo.es destacaba la compra del gigante de la televisión y el cine Time Warner por parte de ATT, la mayor compañía telefónica del mundo por volumen de facturación. El montante de la operación ascendería a un mínimo de 79.000 millones de euros, en lo que podría suponer el inicio de una oleada de fusiones entre empresas de telecomunicaciones e Internet y medios de comunicación tradicionales.