27 de octubre de 2016
Visiones

Una España ingobernable

27.10.2016 | 04:25
Una España ingobernable

En un gobierno en minoría es donde la cultura del pacto cobra su máximo esplendor puesto que, en último término, la oposición tiene la capacidad de inhabilitar el gobierno

Parece una realidad, tras la última decisión del Partido Socialista, que tendremos gobierno en breve. Pero ¿qué gobierno?, un gobierno en minoría absoluta. Parece claro que quién finalmente se instale en la Moncloa tras el caos pasado lo hará al frente de un gobierno débil, con escaso respaldo parlamentario, incapaz por tanto de gestionar los grandes retos que tiene planteados este país para mejorar de manera eficaz la calidad de su democracia, por un lado, y para seguir creciendo y sobre todo, creando empleo.

Las urnas han trastocado el habitual bipartidismo, y la alternancia entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La irrupción de nuevas fuerzas políticas, como Podemos o Ciudadanos, aunque no desbancaron claramente al gobernante PP, le han salido al paso de forma decisiva.

Se abre una etapa política en la que todos los partidos tendrán que hacer «un mayor esfuerzo» para entenderse y «ceder en los planteamientos máximos». En definitiva es la hora de «trabar duro», algo a lo que nuestros políticos, mucho me temo, no están muy acostumbrados.

El futuro nuevo gobierno tiene una gran responsabilidad si se produce la investidura, pero no será el único, porque al final las decisiones que afectan a España las tienen que tomar los 350 diputados y eso es tarea difícil.

Los españoles tienen claro, que el candidato del PP, no va a tener las cosas fáciles. Un 87% de los consultados sabe que el Partido Popular no podrá gobernar con comodidad, y que para cualquier medida concreta, cualquier iniciativa legislativa o cualquier acción política no le va a quedar más remedio que buscar constantemente el apoyo parlamentario de otras formaciones. Por todas esas dificultades que aparecen en el futuro cercano y a medio plazo, un 69% de los españoles intuye, que la legislatura que ya ha arrancado será corta, y que no tardará demasiado en convocarse una nueva cita electoral.

Además debemos tener en cuenta que los electores se refirman en su predilección por el multipartidismo. Son mayoría (61%) los que piensan que es mucho mejor para el sistema democrático que tengan representación parlamentaria varios partidos de tamaño similar, ya que eso aumenta el pluralismo. Es decir que ya no se confía en las mayorías absolutas que otorgaban «plenos poderes» al gobierno de turno.

En este contraste entre la política tradicional y la nueva realidad, que puede ser sano para la democracia y la tan ansiada regeneración política, se puede convertir en un cuchillo de doble filo. Ejercer ahora la política se puede complicar. Ya no va a ser tan fácil como antes, cuando PP y PSOE se alternaban, siempre con mayorías absolutas.

Parece claro que el PP gobernará en minoría. En un gobierno en minoría es donde la cultura del pacto cobra su máximo esplendor puesto que, en último término la oposición tiene la capacidad de inhabilitar el gobierno con una moción de censura. La práctica del pacto se convierte en la característica dominante y en el día a día de Gobierno y oposición, puesto que las negociaciones se extienden a todos los ámbitos de la administración del Ejecutivo, desde las leyes más importantes, como los mencionados presupuestos, hasta las puntuales iniciativas legislativas o leyes a aprobar. Incluso se extenderá a los nombramientos de cualquier ámbito de la administración, desde los propios cargos de la llamada segunda fila de gobierno (directores generales, subsecretarios...), hasta los magistrados de órganos tan importantes como el Tribunal Constitucional, el propio Consejo General del Poder Judicial, y hasta el fiscal general del Estado. Tarea muy compleja y difícil para nuestra clase política que no está entrenada para eso. Además el PP gobernará con una «espada de Damocles» permanente, llamada «moción de censura».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine