Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Pues eso, a las tres, las dos

Ya la tenemos liada parda con lo del cambio horario. Que si quieres arroz, Catalina. Y como aquí, cuando cogemos un temita por banda no nos andamos qué va con tonterías, tampoco habría que descartar que la diatriba llegase hasta el Constitucional. El que avisa, no es traidor.

Unánimemente, el parlamento balear ha votado una resolución para que el domingo a las tres no sean las dos. La propuesta, presentada por los econacionalistas, sostiene que la luz solar es «clave para nuestra salud y estado de ánimo» y otras instancias han advertido que las competencias para llevar a cabo dicha pretensión son del Estado y los husos y el horario se hallan regulados por la normativa europea. La verdad es que ambos, España y Europa, están como para ponerse a hablar del tiempo más o menos. Eso sí, no hay un comité federal por medio para decidir si deja más franja de luz solar o se abstiene porque se sabría de antemano la respuesta: «A mi, plín; como Sevilla tiene un color especial...».

Pero, ojo, porque ignoro si los impulsores y defensores de la eliminación de esta medida conocen nuestra peculiar situación horaria, que acumula un desfase de dos horas puesto que Franco decidió sincronizarse con la Alemania de Hitler, ordenó atrasar una hora el reloj y esos 60 minutos no se recuperaron a diferencia de lo hecho por Gran Bretaña y Francia. No habría que descartar pues que, en medio de la refriega, alguien pusiera en danza la Ley de Memoria Histórica. Hay gente p´a tó.

El caso es que, frente al ahorro energético esgrimido para esta yenca horaria, el sector turístico apoya la iniciativa balear al recalcar que no es de recibo arrebatarle sacudidas al bronceado. Y en el fiel de la balanza también se coloca el aumento de las ventas y, por tanto, la reducción del desempleo debido a la ocupación de todo el año; la reducción del consumo de electricidad y hasta que cuanta más luz tengamos, más se activa el deporte al aire libre. No, si al final va a ser de las pocas disputas en la que no estamos perdiendo el tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats