Sin duda la mama es un órgano importante, a través de él nos nutrimos al nacer y se puede decir que identifica a la mujer.

Hay muchos tumores de mama. Realmente es un órgano complejo, que se compone de muchas estructuras: conductos, glándulas, grasas, el pezón, los ganglios... Lo cierto es que cada tipo de célula de ellos puede sufrir una transformación tumoral y originar un tumor maligno; de hecho el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. Habitualmente aparece entre los cincuenta y sesenta años, pero puede aparecer antes. Por ello, los signos de alarma deben tener despierta a la mujer, como es que el pezón se le retraiga, sangre o, sobre todo, que se note un bulto en ella, en la axila o encima de la clavícula.

Asegurar el diagnóstico. Conviene recordar que no todos los bultos de la mama son un cáncer, pero si se nota algo raro en ella es necesario que haga la valoración un sanitario experto, tanto un médico de familia como un ginecólogo o un oncólogo. Cualquiera de ellos, en caso de duda, pedirá que le hagan una mamografía o una ecografía y, para asegurarse el tipo de lesión y la clase de célula que crece, practicará una punción, aspiración con aguja fina, que es lo que llamamos una paaf.

Los marcadores. Otras veces los expertos buscarán si en la sangre hay alguna sustancia que el tumor elabora y vierte en ella. Es lo que llamamos algún marcador tumoral. La mujer debe estar especialmente atenta si otros familiares cercanos lo han padecido. Nos podemos preguntar si es posible evitarlo, pero no es fácil si se heredaron determinados genes, aunque sin duda ayuda llevar una vida sana, con grasa saturada escasa en la dieta, no fumar, hacer ejercicio físico regular y vivir sin estrés.

En caso de padecerlo debe saber que hay muchas opciones de tratamiento, según esté localizado o extendido. La cirugía, extirpando la lesión o si es grande la mama, o la radioterapia son opciones terapéuticas para los casos en que la enfermedad está limitada. Por el contrario, si el tumor está extendido su curación se intenta con la quimioterapia o la hormonoterapia; esta última es más eficaz si las células tumorales tienen receptores para las hormonas. Si está localizado se debe optar por la cirugía , la radioterapia, la quimioterapia y/o la hormonoterapia, solas o combinadas, y los anticuerpos monoclonales para evitar la recaída tras los tratamientos locales. En enfermedad avanzada también se usa tratamiento con anticuerpos monoclonales (trastuzumab, pertuzumab,..) y otras terapias diana. Los tratamientos deben valorarse de forma multidisciplinar dentro de los llamados comités de tumores que reúnen a los expertos de cada especialidad que intervienen en el tratamiento de los tumores y valoran cada caso de forma individual.

Tiene una larga vida oculta. Debe saber que desde que la primera célula inició su transformación maligna han podido pasar años antes de que crezca lo suficiente para que lo detectemos, por ello importa estar alerta. Es muy útil realizar una exploración mamaria manual, rutinaria y frecuente, y también acudir a todas las revisiones que nuestra sanidad le ofrece para su detección precoz, pues cuanto más limitado y pequeño es, su pronóstico, es decir, las posibilidades de curación son mayores. Es por ello por lo que los expertos tratan de conocer hasta dónde llega la lesión. Habitualmente y en una primera fase afecta a los ganglios linfáticos vecinos, es lo que se llama ganglios centinela, y después puede extenderse por el cuerpo, bien sea el pulmón, los huesos e incluso el cráneo.

Qué es la quimio. Lo que llamamos quimioterapia supone la administración de sustancias químicas distintas, que pueden ser incómodas al recibirse, pero que han mejorado mucho en los últimos tiempos, son muy distintas, no afectan a todas por igual y su tolerancia es cada vez mejor. En algunos casos hay que acudir al hospital de día donde se realiza sin ingresar y en pocas horas.

Lo último que le decimos es que aunque menos frecuente también el hombre padece cáncer de mama.