Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Art jove de L'Alcoià

En el museo de la Universidad de Alicante (MUA), en el CUB, su sala principal, podemos ver las propuestas de cuatro jóvenes artistas de L´Alcoià. Exposición comisariada por Lucia Romero Segura, presidenta de Art Nostre, una bienal que se viene celebrando desde el 2006 con el propósito de mostrar las propuestas artísticas más investigadoras, desarrolladas en los territorios que abarcan la Mancomunitat de L'Alcoià y el Comtat, además de en los pueblos de Ibi, Onil, Boicairent. Siguiendo una tradición que la ciudad de Alcoi tiene muy arraigada como es la de preocuparse por conocer y promover a sus artistas. Las revisiones constantes a su historia y actualidad las hemos podido ver también en Alicante, ciudad, en sucesivas exposiciones colectivas e individuales. Alcoi ha sido desde el siglo XIX un espacio de reflexión sobre la pintura en España con nombres como los Francés, Gisbert, Cabrera Cantó y otros. Esto ha dado lugar a que las distintas generaciones hayan vivido el arte como una de las reflexiones importantes sobre la cultura, potenciado en la ciudadanía la asunción de sus artistas. A diferencia de Alicante capital donde casi no existe la promoción del arte que desarrollan sus artistas, donde apenas se les conoce.

En esta selección de cuatro artistas jóvenes que podemos ver en el CUB, algunas de sus obras ya fueron expuestas en la pasada bienal de Art Nostre, constatamos la experimentación de artistas jóvenes que están en la búsqueda a partir de los referentes del arte del XX y del XXI. Su característica es la de la investigación pero aún con dificultad para llegar a sus propias conclusiones, excesivamente patente esa confluencia de referentes. Sin duda, hay que alabar la intención de apoyar a estos artistas, con su exposición en la Universidad de Alicante. Pero para ser coherentes con este propósito y con el espacio en el que se les ubica, hubiera sido necesaria una confrontación de estos artistas con otros de diferentes generaciones, con trayectorias más dilatadas y contrastadas, para obtener un resultado de mayor madurez, de continuidad. En la Universidad se requiere otra visión del arte más madurada. En otro momento, como parte de su proyecto, se mostraron artistas de dilatada trayectoria en el CUB. Sin embargo, hoy, artistas que se merecen el respeto de este gran espacio, o proyectos como el de las Residencias, se ven un tanto disminuidos en salas de menor dimensión, exposiciones que hubieran tenido su definición en el CUB, además de mayor repercusión en la cultura de Alicante.

La Universidad debería dar valor a esta sala, en otros momentos prestigiosa, el CUB, con exposiciones, no necesariamente caras, sino que mostraran criterio en la selección, en la exposición y en la divulgación del arte contemporáneo. El CUB no debería pasar desapercibido sino ser el centro, la imagen de la competencia que toda universidad persigue en la formación de sus alumnos y profesores. Hoy no lo es.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats