El otro día me puse enojado, con sensación de indignación, casi de malhumor al leer el INFORMACIÓN del 2 de octubre. Daba la noticia sobre el olvido de todo el mundo del Puerto de Alicante. Decía textualmente: «El Consell excluye el Puerto de la 'batalla' en Bruselas por el Corredor Mediterráneo». Una vez más será la ciudad de Valencia y su entorno los beneficiados de todas las inversiones europeas.

Leyendo este artículo entre líneas, observé, una vez más, que sólo se habla del Puerto de la ciudad de Alicante (excluido definitivamente por su bajo nivel de tráfico), de la estación intermodal de la ciudad de Alicante, del tren de cercanías de Villena a la ciudad de Alicante, de la conexión en AVE entre Valencia y la ciudad de Alicante, de la llegada del AVE, hace ya tres años, a la ciudad de Alicante y del Corredor Mediterráneo, que ayudaría a reforzar la agricultura y la industria, y que, aunque no se especifica, el contexto del artículo da a entender que será hasta la ciudad de Alicante.

Mi ánimo airado aumenta porque, deben entender, estoy casi seguro de ello, que la no conexión del Puerto de Alicante no solo afecta a esta ciudad, sino también a toda la provincia y especialmente, a su zona más próxima y más industrializada de nuestro entorno, a la zona sur del Área Funcional Alicante-Elche, Elche-Alicante, concretamente a Elche y a su área de influencia. Si verdaderamente esta realidad fuera entendida por ambas partes, nos pondríamos de acuerdo para solicitar, reivindicar, reclamar juntos al Consell, a Madrid, a Bruselas, a Fomento. Nos respaldaría no solo la fuerza de 320.000 habitantes de su «capital», sino de algo más del doble, de casi 700.000 habitantes, acercándonos incluso al poderío de la ciudad de Valencia.

En nuestra Área Funcional Alicante-Elche, Elche-Alicante disponemos de los mejores potenciales de nuestro entorno. Es necesario que entiendan, señores dirigentes provinciales, que en el sur de esa Área Funcional, en Elche, tienen a un aliado, un colaborador, un socio, con grandes cualidades y que ustedes, reiteradamente, siguen obviando. ¿Por qué? ¿Miedo a que les superen? ¿Ignorancia de su existencia? ¿Prepotencia del dirigente? ¿A qué equipo de fútbol que tuviera a Mesi en su banquillo se le ocurriría no ponerlo en la alineación? Deben saber, señores dirigentes provinciales que tienen en su banquillo a la ciudad de Elche con enormes posibilidades para ese mismo equipo que se llama Área Funcional Alicante-Elche, Elche-Alicante.

¿Cómo hacer comprender a esos dirigentes provinciales que juntos, Alicante-Elche, Elche-Alicante, con un potente turismo, un potente entorno natural, un potente entorno cultural y una potente industria, podremos ser mucho más fuertes que separados, que juntos podremos conseguir una estación intermodal junto al Aeropuerto, a IFA, al Puerto de Alicante, al Puerto de Santa Pola, a los polígonos industriales de Elche, a las estaciones de cercanías de las dos ciudades, a las autopistas, a las vías del ferrocarril? Todo ello para poder justificar, luchar e incluso exigir y, de ese modo, conseguir la conexión con el Eje del Mediterráneo, con la costa norte y Benidorm, con la costa sur y Torrevieja, con Murcia, con Valencia, con Madrid, no solo para pasajeros sino también para mercancías. Juntos seríamos una potencia equivalente a Valencia ¿De qué modo convenceríamos a los responsables políticos de que la clave para lograr mayores ganancias de cualquier orden está en unir fuerzas, acordar criterios conjuntamente? Cualquier persona que piense con sensatez defendería nuestra postura en pro de una unión que indiscutiblemente reportaría un enriquecimiento mutuo, unos beneficios comunes a ambas partes.

Señores dirigentes, desde nuestras ciudades, contamos con extraordinarias cualidades, ventajas, suficientes resortes, factores positivamente estratégicos? ¿Por qué, de un vez por todas, y dejando a un lado la competitividad por despuntar a mayor altura, no se sientan ustedes a estudiar estas consideraciones, a limar discrepancias, en resumen a alcanzar un consenso del que todos saldríamos beneficiados?.

¿Hay alguien que intenta que no nos unamos para conseguir beneficios comunes? ¿O es que, desde ambas partes, somos incapaces de mejorar nuestra posición estratégica entre Valencia y Murcia?

Los integrantes de «Elche Piensa», que deseamos lo mejor para nuestra Área Funcional Alicante-Elche, Elche-Alicante no vamos a desistir de nuestro empeño en concienciar a nuestros responsables políticos de su ineludible obligación de contribuir al desarrollo de nuestras ciudades, de lograr una óptima calidad de vida para los ciudadanos. En definitiva, de lograr el máximo rendimiento a cualquier posibilidad, y avanzar. Razón por la que, además de ofrecer nuestro esfuerzo, no vamos a escatimar en reflexiones y consideraciones públicas que (¡ojalá!) finalmente conciencien a nuestros dirigentes del buen fruto que cosecharíamos. No lo duden.