stimado compañero, es la segunda vez en los últimos tres meses que me dirijo a ti como militante del PSOE, desde 1987 y como alcalde de mi pueblo de Benferri (Alicante) desde hace 18 años. Si en la anterior carta expresaba mi gran preocupación por la situación del país al igual que otros muchos militantes y votantes nuestros, en esta segunda carta quiero transmitirte que la situación ha empeorado para España, y lo que es más triste y desgarrador para los sentimientos de todos los socialistas es que nuestro partido se hunde y entre todos tenemos que salvarlo, porque España y todos los españoles nos necesitan como Gobierno o en la oposición como un partido fuerte y unido.

Por eso apelo a los valores del socialismo y partiendo de que en nuestro partido nadie es imprescindible te ruego, compañero Pedro, que des un paso atrás, como otros lo hicieron en su momento cuando las cosas no salieron bien y el respaldo de los españoles no fue el que se esperaba dentro del partido.

Porque en la vida política tenemos que reconocer como buen socialista y con humildad que aunque tengamos los apoyos orgánicos y de la militancia, si un proyecto no funciona y no se ganan elecciones, hay que cambiarlo pero todos unidos. Y aunque nos duela a todos y reconozcamos que tú, como secretario general fuiste elegido por todas las bases, el objetivo era conseguir el Gobierno de España y el de las comunidades. Obteniendo ahora los peores resultados de la historia, porque no nos equivoquemos con los votos sólo de los militantes y sus familiares nunca nos saldrán las cuentas para llegar a tener mayorías. Porque te puedo poner como ejemplo mi pueblo que en las elecciones generales ganan los partidos conservadores y en municipales llevamos ganando diez legislaturas con mayoría absoluta el PSOE.

Espero que en estos días comprendas que por algo Pablo Iglesias fundó el partido con las siglas PSOE, y entiendas que la E de España tiene que anteponerse a los intereses partidistas y a intereses que puedan llegar a romper nuestro país. Y dejes paso a otros compañeros que también han sido elegidos democráticamente y puedan llegar a firmar acuerdos con otras fuerzas políticas para formar Gobierno, con condiciones que puedan dar respuesta a muchas propuestas de nuestro programa electoral, para así también contentar a nuestros votantes de las últimas elecciones.

Y si nos tenemos que abstener en la votación para que gobierne Rajoy, tendremos que hacerlo y así se formará el Gobierno siendo el PSOE el primer partido de la oposición, y ahí es donde podemos tener tiempo por delante para organizar un nuevo proyecto para España. Y esto nos evitará tener que ir a unas terceras elecciones, porque después del espectáculo que estamos dando, las demás fuerzas políticas ya tendrían hecha su campaña electoral a costa nuestra y estoy seguro que de ser el primer partido de la oposición actualmente y con poder para controlar el Congreso con otros grupos, pasaríamos a una mayoría absoluta del Partido Popular, y el PSOE quedaría hundido en un tercer o cuarto puesto como ya ha pasado en Galicia o en el País Vasco.

Termino deseándote mucha suerte y pidiéndote que comprendas a todas esas voces de personas ilustres y ganadores en nuestro partido que desde la experiencia han tratado de darte consejos para ayudar a España y levantar nuestro partido y nunca para hundirlo.