Los acuerdos están para cumplirlos. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) siempre se ha caracterizado por la pluralidad y la libertad con que los militantes hemos manifestados nuestras opiniones sobre las políticas y el rumbo que debe mantener el partido. También se ha manifestado por la disciplina interna en el seguimiento de los acuerdos y la lealtad con la dirección del partido en todos aquellos temas que han sido objeto de debate y acuerdo por los órganos correspondientes del partido. Esto que es tanto una norma como una tradición, hizo del PSOE una organización capaz no sólo de ganar elecciones, sino de protagonizar las mayores transformaciones que ha vivido España.

A los abajo firmantes compañeros todos en la militancia socialista nos parece lamentable, penoso e incluso en ocasiones una grave indisciplina las actuaciones y declaraciones que personas representativas de este partido han venido realizando. Y especialmente perjudiciales las realizadas en campaña electoral. Desleales con el secretario general del PSOE, aquellos que piden lealtad y apoyo en las agrupaciones o federaciones que ellos encabezan; inoportunos porque desautorizan a nuestros representantes en momentos importantes electorales o de negociación, precisamente los que pidieron apoyo de la Ejecutiva Federal y discreción; victimistas reivindicando una libertad de expresión que nadie les ha negado, pero precisamente aquellos que pudiendo ejercerla en los órganos correspondientes allí callan sigilosamente; oportunistas que pudiendo defender sus propuestas en las ejecutivas y comités correspondientes, sólo juegan a la contra de cualquier estrategia o proyecto y fuera de los ámbitos estatutarios.

Queremos manifestar nuestro apoyo a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE a la trayectoria y estrategia seguida de acuerdo con las resoluciones de la Ejecutiva y el Comité Federal del PSOE: estamos de acuerdo en la convocatoria del Congreso porque los que pensaban en un secretario general «de transición» no han dejado otra solución coherente; estamos de acuerdo en que el grupo parlamentario socialista se oponga a cualquier gobierno de Rajoy o del PP; estamos de acuerdo en que siga intentando una mayoría parlamentaria suficiente y estable con Ciudadanos y Podemos; estamos de acuerdo en hablar con todos, sin aceptar en ningún caso ninguna propuesta inconstitucional. Y estamos de acuerdo en que se mantenga el voto negativo, incluso aunque haya que llegar a una terceras elecciones, si Ciudadanos y Podemos no aceptan coaligarse o respaldar un Gobierno por el cambio.

Nuestros conciudadanos, a los que con tanta frecuencia como vanidad apelan dirigentes del PP y algunos socialistas, lo que esperan del PSOE es unidad y coherencia. Lo que nos piden los españoles es que ayudemos a formar Gobierno, pero no cualquier gobierno, no un gobierno con el presidente o con el partido que ha endeudado España, que jibariza el Estado del Bienestar, que agudiza las tensiones entre comunidades, que miente sin rubor y se ha financiado ilegalmente. Los votantes socialistas y la mayoría de los españoles lo que esperan del Partido Socialista es que defienda con una sola voz a las clases medias y a los trabajadores: los más castigados por las políticas del gobierno del PP. Nos dirigimos a nuestros conciudadanos que confían en que el PSOE volverá a dirigir el Gobierno del cambio y a gestionar las transformaciones que España necesita.

(*) Firman también este artículo Gaspar Hernández, Rafael García Meseguer, Rafael Arnau, José Soto, Javier Vidal, Luis Ramos, Vicente Urios, Luis Briñas y Antonio Balibrea, militantes socialistas y miembros de la tertulia «La Novena».