Ayer, día 27 de septiembre, se celebró el día internacional del turismo.

Verán, muchas personas con discapacidad que viven en la ciudad se preguntan si nuestras autoridades municipales tienen interés en promocionar el «turismo accesible», e igualmente se lo preguntan los turistas que nos visitan, al comprobar las dificultades que tienen en muchas zonas de la ciudad, principalmente en el centro. Si la respuesta de los responsables es «no», aquí termina el artículo...

Pero si la respuesta es «sí», voy a facilitarles algunas indicaciones que, a mi entender, son necesarias:

Empecemos por los barrios donde es necesario revisar las rampas que hay en las aceras en malas condiciones de accesibilidad (don Héctor Díez Pérez-PSOE), e igualmente en las pedanías.

Tenemos varios museos donde es necesario hacer reformas para que una persona con movilidad reducida pueda acceder correctamente (doña Patricia Maciá Mateu-PSOE), museos donde hay que hacer reformas para ser accesibles.

En las aperturas de los establecimientos, donde, haciendo pequeñísimas reformas en las aceras, la mayoría podrían ser accesibles y más todavía en el centro donde se integra el turismo, donde los mayores también tienen dificultades (don Carlos Sánchez Heras-PSOE ).-

Para que todo esto pueda funcionar tenemos una Concejalía de Turismo (doña Mireia Mollá Herrera-Compromís), donde no entiendo que no se pueda aglutinar a «todos» para hacer un esfuerzo para que el turismo funcione en todos los aspectos antes expuestos; pero hay más: recuerdo haber leído en la prensa que el concejal de parques y jardines (don Antonio Vicente García Díez- Compromís), prometía a una persona con la enfermedad de la ELA, que en el Parque Municipal se pondrían o harían unas sendas para que las personas mayores y con silla de ruedas pudieran deambular sin los obstáculos de la gravilla existente; tenemos unas escalinatas en los puentes de Canalejas y Altamira, donde no hay pasamanos donde poder apoyarse para bajar al río, y además tampoco hay unos bancos donde poder descansar y poder bajar a visitar los jardines allí existentes.

También debe entrar en este entramado del turismo la Concejalía de Movilidad Urbana (doña Esther Díez Valero-Compromís), para que no nos encontremos obstáculos (dígase mesas cubriendo las aceras, papeleras y señales de tráfico mal colocadas, etc.

En cuanto a las instalaciones deportivas, a las que también las personas con movilidad reducida quieren acceder, en la mayoría de ellas se tienen dificultades. Conozco el interés de la concejalía en subsanarlas (don Manuel Jesús Ruíz Pareja-Partido de Elche).

Sé que es complicado para nuestra primera autoridad (don Carlos González Serna-PSOE ), el poner de acuerdo y aglutinar el esfuerzo de todos estos responsables de la actual Corporación, porque, a mi entender y ver, son opiniones y responsabilidades que hay que tratar de llevar adelante con mucha mano izquierda.

Es verdad que actualmente, quizás, somos una minoría las personas que necesitamos todas estas ventajas, pero somos ciudadanos de pleno derecho, y que cuando una persona con movilidad reducida viera las facilidades que hay en la ciudad para ellos, seguro, digo, seguro, que la mayor publicidad para su conocimiento, es el boca a boca.

Comentar que en nuestra ciudad es un privilegio, reconocido por muchísimos visitantes, que en cuanto a barreras somos, quizás, de las primeras ciudades en eliminarlas, pero quedan pequeños retoques, «baratos», para que podamos decir que «somos una ciudad accesible».