Hay un precedente cercano del Barcelona sin Messi, con una conclusión clara: el equipo salió airoso de casi dos meses sin su referente al comienzo de la pasada temporada. En la Liga sumó 15 de los 18 puntos sin el argentino, que también tuvo una aportación testimonial a la victoria en el partido de su reaparición, frente al Real Madrid (0-4). Luis Suárez y, especialmente, Neymar dieron un paso adelante durante la anterior ausencia de Messi, que cumplió en El Molinón (0-5) su primer partido de baja por la lesión muscular que sufrió frente al Atlético.

A los cuatro minutos del Barcelona-Las Palmas, de la sexta jornada de la Liga 2015-16, Leo Messi sufrió una lesión que fue diagnosticada como esguince en el ligamento de la rodilla, con un período de baja en torno a los dos meses. Al Barça le costó ganar ese partido (2-1), pero empezó a generarse un debate sobre la dependencia del equipo hacia su estrella que se disparó tras el resultado de la siguiente jornada: Sevilla, 2; Barcelona, 1.

Sin embargo, a partir de ahí el equipo de Luis Enrique reaccionó con una serie de victorias que le permitieron recuperar el liderato antes de la reaparición del argentino: 5-2 al Rayo y 3-1 al Eibar en dos partidos seguidos en casa; un 0-2 en el campo del Getafe y un 3-0 al Villarreal. Tan bien le fueron las cosas al Barça que nadie se extrañó cuando Luis Enrique decidió dejar a Messi en el banquillo del Bernabéu, en el clásico del 20 de noviembre. Cuando volvió a pisar el césped, el Barcelona ya dominaba por 0-3.

Algo parecido ocurrió con los compromisos de la Liga de Campeones, que el Barcelona resolvió en ausencia del «10» con victorias frente al Bayer Leverkusen (2-1) y Bate Borisov (0-2 y 3-0). En total, contando con el de Copa frente al Villanovense, en el que Luis Enrique alineó al equipo B, fueron diez partidos y medio con un balance muy positivo: ocho victorias, una derrota y un empate, con 26 goles a favor y siete en contra.

También sirvió para comprobar que sus dos acompañantes en la delantera, Luis Suárez y Neymar, estaban en condiciones de asumir el liderazgo del equipo. El tándem sudamericano marcó todos los goles en ausencia de Messi, salvo el de Sergi Roberto al Bayer Leverkusen, los dos de Ivan Rakitic al Bate Borisov y el de Iniesta en el Bernabéu, apenas tres minutos antes de que el delantero argentino sustituyese al centrocampista croata.

En esta ocasión, los servicios médicos del Barcelona estiman en unas tres semanas el período de baja de Messi por una rotura en el aductor del muslo derecho. En ese período, además del partido de Gijón saldado con goleada el sábado se perderá otros dos de Liga (Celta y Deportivo), además del de la Liga de Campeones, mañana miércoles en el campo del Borussia Moenchengladbach.

Messi tampoco podrá jugar con su selección los dos partidos previstos para la primera semana de octubre y, si se cumplen los plazos previstos, estará en condiciones de reaparecer el 19 de octubre, en el Camp Nou, frente al Manchester City de Pep Guardiola.