Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Merino

Carta a los lectores

Carta a los lectores: habitualmente son los lectores los que dirigen sus cartas al director del periódico. Hoy es distinto, es un lector que colabora habitualmente en él, el que se dirige a los otros lectores. ¿Por qué? Para informarles que el periódico inicia una nueva serie de artículos que tienen como meta ayudarle a vivir más y mejor.

Usted conoce que la sociedad ha instaurado unos días específicos de conmemoración: el día del Padre, el día de la Madre etc. Y también otros muchos específicos referidos a la salud. Pues bien los aprovecharemos para hablar aquí de ella.

¿Porque? Porque creemos que es su mayor riqueza y es a usted a quien le corresponde preservarla para así vivir más y mejor. No lo dude es ested el que con sus hábitos favorece que pueda padecer alguna de ellas, por ejemplo, si fuma y así inhala humos tóxicos, o si bebe e ingiere alcohol, que es un tóxico. Pero aún más importante es que es usted el único que puede evitarlo, eso y emprender otras actuaciones que le ayudan a mantener su salud.

Por ello nos dirigimos a usted, y como dicen en la televisión: perdóneme que insista, tómese en serio y si la pierde entenderá que era un bien muy preciado. Si lo piensa de todo lo que puede tener: casa, coche, joyitas, es lo que más le debe importar. ¡Que triste llegar a ese punto , a perderla para apreciarla!

Desde aquí nos dedicaremos a analizar muchas enfermedades o situaciones que las favorecen: diabetes, hipertensión, ictus, obesidad, etc. Intentaremos aclararle en qué consisten, si es posible evitarlas, cómo hacerlo, y en caso de que aparezcan qué hacer para recuperar la salud lo antes y lo mejor posible.

Para todas ellas hay unas líneas generales a seguir; la primera es prevenirlas; ello supone a veces usar vacunas, pero sobre todo llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico frecuente, evitar situaciones de riesgo , y ello no sólo es entrenarse para subir a los Andes o mejor, si no se está preparado no subir, y otras cosas tan sencillas como no cruzar las calles salvo por donde está indicado, no hacerlo con los semáforos en rojo, o conducir respetando las normas de circulación. También lo es, como decíamos antes ,ponerse las vacunas adecuadas, y lo que es más importante confiar en sus médicos-médicas, acudir a las citas de revisión programadas, hacerse las pruebas que les indiquen, informarse de lo que le sucede con su salud y cumplir las indicaciones terapéuticas que les hagan sea tomar pastillas en el número y frecuencia que le indiquen o pasar por quirófano o radioterapia. Todas estas medidas las conoce bien, pero le informo que desgraciadamente son pocos los que las cumplen como es debido.

Estamos convencidos que la información es clave para preservar la salud y este periódico colabora gentilmente en ello. Pretendemos que esa información sea amena, practica y de ser posible que al leerla le entretenga y ojalá le incite a seguir lo que le decimos. Pretendemos darle claves para que su vida sea más larga y tenga mayor calidad.

Para llegar a donde se quiere ir con frecuencia se necesita un mapa. Aquí tenemos claro cuál es nuestra meta y nosotros queremos ser un gps que le ayude a alcanzarla pronto. Pero también estamos convencidos que conocer las enfermedades que nos acechan es provechoso, nos puede ayudar a evitarlas y si aparecen controlarlas. También esos conocimientos nos enriquecen y pueden ser fuente de satisfacción si con ellos ayudamos a otros. Dicen que el saber no ocupa lugar, lo que sí creo es que no saber, ignorar, sí lo ocupa, nos puede alterar la vida en negativo e incluso acelerar su final. ¡Ánimo y a mejorar su formación en salud.!

Preservar la salud es clave para vivir más pero no es fácil decir qué es la enfermedad. Está claro cuando nos diagnostican un cáncer o no podemos mover el brazo, pero otras veces es más complicado. ¿Cuál es la línea que separa el estar triste de tener una depresión que incluso nos aboca al suicidio?; como límite entre comprar en un super y ser comprador compulsivo. Creen que los infelices están enfermos.

Se dice que la salud supone tener un cuerpo, con sus órganos con una estructura conservada y plenos en sus funciones: andar, hablar, pero también estará integrado profesional y socialmente. Ahí es nada. Sufrir bulling o vivir con ansiedad, relacionarse mal con los demás, estar aislado o ser agresivo supondría haberla perdido. Si en todo ello puntúa alto esfuércese en mantener sus puntos. No permita que se los arrebaten. Se mantendrá sano y ello le acerca a la felicidad.

Y para ello le invitamos a que nos acompañe. La próxima cita es el 1 de octubre que es el día de las personas mayores. De ello hablaremos. Hasta entonces.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats