El tranvía de Sant Vicent y el modelo de ciudad

22.09.2016 | 05:00
El tranvía de Sant Vicent y el modelo de ciudad
El tranvía de Sant Vicent y el modelo de ciudad

La prolongación del tranvía por el interior del tejido urbano sanvicentero es una cuestión todavía pendiente. Y últimamente, al parecer, objeto de polémica con motivo de su suspensión o no inclusión en el plan de movilidad urbana. Todo ello ocurre cuando, curiosamente, se cumplen ahora cincuenta años de la supresión y desmantelamiento de la línea del antiguo tranvía, en 1966.


Escuchando alguna declaración podemos llegar a pensar que el tranvía es un fin en sí mismo. Y realmente el tranvía es un medio de transporte en función de un modelo de ciudad. Y también debemos tener en cuenta que un medio, de transporte en este caso, forma parte de un sistema global. Hay también autobús y vía férrea, además del coche particular o la bicicleta. Y debe responder a la cuestión, a la pregunta de ¿para qué?. Es decir, qué debe comunicar y en función de qué modelo de ciudad. Y, no olvidemos, qué modelo de área metropolitana Alicante-Elche.


El hecho es que el acceso de la actual línea de tranvía al casco urbano se hizo sin participación o debate ciudadano. Obviamente podemos considerar que el trazado que presenta no era único, pues podían haber sido otros, tan «útiles», «racionales», «sostenibles», y con un «coste similar», etc. etc. como el actual. Teniendo en cuenta que, en principio, es para comunicar a los que viven y trabajan en Sant Vicent con Alicante y otros espacios, usos y centros; y viceversa. ¿O no?.


Nos podemos preguntar si el trazado de la línea es el mejor para Sant Vicent, si está en función de sus intereses, si beneficia al conjunto de los ciudadanos de Sant Vicent y sus necesidades de transporte y a qué determinado modelo de ciudad. Si el final de una línea, que atraviesa toda la zona norte y este de Alicante, es lo mejor. Y más si lo comparamos con la línea que había hace cincuenta años.


Como se ha comentado mucho acerca de sostenibilidad y modelo de ciudad, sería conveniente que se concretase qué modelo de ciudad. Y sería deseable que todos especificaran qué elementos debe contener ese modelo de ciudad, espacios, áreas, densidades, usos, de vivienda o de actividades económicas, etc. etc. En resumen, si el municipio debe ser la «ciudad dormitorio, el suburbio de la Costa Blanca», o un subcentro metropolitano en el Área.


Dentro de ese modelo de ciudad, entonces: ¿qué modelos de transporte?. Qué sistemas de transporte en función de ese modelo urbano: tranvía-tren-autovía, que permita comunicar en un futuro, también, directamente por tren o tranvía al municipio con la estación del AVE y el Aeropuerto dentro del sistema metropolitano Alicante-Elche.


En consecuencia, en la actual situación, el Ayuntamiento, entiendo, debe establecer un sistema de participación ciudadana para que todos los ciudadanos de Sant Vicent, para que todos los colectivos, ya sean entidades vecinales, asociaciones de empresarios, comerciantes, hostelería, asociaciones culturales e incluso entidades festeras y sociales, expongan su modelo de ciudad y, particularmente, como debe ser la prolongación del tranvía por el interior del casco urbano.


Es decir, si en el punto donde se encuentra la línea del tranvía, si la prolongación debe ser en superficie por la «Callancha», calle Alicante-Ancha de Castelar, o en subterráneo por esa misma calle. Algo que no es descabellado llegado el momento adecuado. Ejemplos de tranvía-metro en subterráneo han sido realizados por la Generalitat Valenciana en otros lugares de la Comunitat. Hay muchos ejemplos.


Para terminar en esta ocasión sobre antiguos tranvías Sant Vicent-Alacant, podemos recordar que, en una mañana de 1917, va a hacer ahora cien años, el ilustrado visitante francés Valery Larbaud, se subió a un tranvía de mulas en Sant Vicent, el cual por cierto iba llenos de «cigarreras». Tardó «tres cuartos de hora» en llegar al centro de Alicante. ¿Cuánto se tarda en la actualidad?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine