Las recientes declaraciones del alcalde, Gabriel Echávarri, desautorizando al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, en relación con el reciente decreto de urbanismo que tiene por objeto regularizar la actividad de carga, descarga, transporte y almacenamiento de graneles pulverulentos en el Puerto de Alicante, sorprenden e indignan especialmente a los ciudadanos de Alicante que llevamos varios años padeciendo, sufriendo y poniendo a prueba nuestra salud por el comportamiento irresponsable de aquellos que realizan la carga y descarga de los graneles sin licencia ambiental ni medidas de protección suficientes.

Conviene señalar previamente que todos aquellos que hemos participado (en mi caso como portavoz de la Plataforma en Defensa del Puerto durante unos años) en la larga lucha por la integración puerto-ciudad, hemos defendido la actividad económica de tipo comercial, la defensa de los puestos de trabajo en el Puerto de Alicante, así como el respeto a los problemas que genera dicha actividad a miles de ciudadanos de Alicante. La reivindicación en relación con esta cuestión, siempre ha sido la misma: que se cumpla la legalidad y la actividad en la carga y descarga de graneles y que se efectúe con arreglo a una licencia ambiental y las consiguientes medidas de protección para los trabajadores y ciudadanos.

Dicho esto, que es obligado para fijar claramente lo que siempre ha sido nuestra posición, me gustaría realizar unas precisiones sobre las declaraciones del Sr. Echavárri en relación con la solicitud de la licencia ambiental:

Lo que se cuestiona en el Puerto de Alicante no es el desarrollo de la actividad económica o el mantenimiento de los puestos de trabajo. Lo que se cuestiona es la falta de una licencia que garantice a los ciudadanos una mejor salud y reduzca las molestias que genera la actividad de los graneles sin medidas suficientes de protección.

¿Por qué se muestra tan poco activo o resistente el Sr. Alcalde si la propia Conselleria de Medio Ambiente le comunicó, mediante un escrito recibido en su Ayuntamiento el pasado mes de febrero, que «en los supuestos de actividades que vinieran funcionando sin estar en posesión del correspondiente instrumento de intervención ambiental, previa audiencia al titular de la actividad por plazo de quince días, podrá decretarse su cierre sin más trámite, con independencia de la incoación de expediente sancionador, cuando proceda»?

¿Por qué obvia y se ampara en la supuesta «controversia jurídica» sobre si la titularidad de la actividad recae sobre la Autoridad Portuaria o las empresas estibadoras que manipulan graneles, si, el pasado mes de julio recibió en su Ayuntamiento un escrito de la Conselleria de Medio Ambiente comunicándoles la tramitación, a nombre de la Autoridad Portuaria de Alicante, de la autorización de emisiones a la atmósfera que precisa la actividad para dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatal de calidad del aire?

Sr. Alcalde, un político vale lo que vale su credibilidad y usted hoy es alcalde de Alicante, entre otras cosas, porque firmó un Programa de gobierno municipal suscrito por PSOE, Guanyar Alacant y Compromís per Alacant en donde en su artículo 24 dice «Defensa y potenciación de la actividad portuaria del Puerto de Alicante, facilitando su integración urbana y ambiental con la ciudad. Adecuación de la manipulación de graneles sólidos a la normativa ambiental y urbanística». ¿Por qué recrimina a su vicealcalde por ejecutar lo pactado?

Finalmente, quiero agradecer al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, su entrega y coherencia en esta causa tanto en la oposición como en el gobierno local. Sin su integridad, un actor fundamental en este conflicto, los ciudadanos estaríamos totalmente silenciados.