Movilidad inteligente, economía fuerte» es el lema que da nombre a la Semana Europea de la Movilidad de 2016. Con este tema la Comisión Europea, que organiza esta iniciativa desde el año 2002, nos invita a reflexionar sobre cómo los beneficios que la movilidad sostenible tiene sobre nuestro medio ambiente y sobre la salud humana también pueden traducirse en mejoras económicas para nuestros municipios.

Estos beneficios económicos pueden expresarse tanto en términos de ganancias como en reducción de los costes externos. Basta sólo con analizar los costes que la movilidad sostenible reduce relacionados con la sanidad o la conservación del entorno, al conseguir menor nivel de contaminación en nuestras ciudades. A nivel individual, el uso del transporte alternativo reduce de forma significativa los gastos respecto al uso del coche privado. Como ejemplo, un estudio realizado por el Gobierno belga en 2012 fijaba en 2.853 euros al año el dinero que se ahorraba un ciudadano al cambiar su coche por una bicicleta.

Por otra parte, la movilidad sostenible es un gran yacimiento de empleo. El transporte en ferrocarril, metro, tranvía, autobús, taxi, coche sostenible, bicicleta, la gestión del estacionamiento regulado y de la movilidad en términos generales podrían generar más de 418.000 puestos de trabajo directos en el año 2020 en España si las administraciones hacen una apuesta decidida por la movilidad sostenible, según el informe del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) publicado en 2015.

Por todas estas razones, desde el Gobierno municipal hemos situado la movilidad sostenible en el centro de nuestra gestión. Queremos un Elx con un modelo económico de futuro responsable con los ciudadanos y ciudadanas y con su entorno y nos marcamos como objetivo la declaración de Elx como Ciudad Verde Europea en el año 2030. Durante esta Semana de la Movilidad vamos a ponerlo de relieve.

Del 16 al 22 de septiembre desde la Concejalía de Movilidad hemos preparado una serie de actividades con las que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible. Durante este fin de semana llenaremos calles y plazas de música, juegos para niños, exhibiciones deportivas, productos ecológicos y jardines efímeros para demostrar las posibilidades que tiene el espacio público más allá del coche. En concreto, este viernes a las 22 horas arrancamos con el concierto gratuito de Feliu Ventura y Xavi Sarrià en la Plaça de Baix.

También hemos programado una marcha ciclista urbana el sábado 17, una marcha por el Camp d'Elx el domingo 18 y una marcha para personas con movilidad reducida el miércoles 21. Para participar en estas actividades tan sólo es necesario realizar una inscripción gratuita de la que se informa en la página web municipal, www.elx.es. A ellas se suman un asesoramiento sobre la movilidad a pie que realizarán alumnos de la Universidad Miguel Hernández, las mesas redondas organizadas por la Oficina Ambiental de esta Universidad, concursos de Autobuses Urbanos y BiciElx y la proyección gratuita de la película «La Bicicleta», de Sígfrid Monleón el día 22 en los Cines Odeón, entre otras actividades.

Pero, más allá de esta semana, desde la Concejalía seguimos trabajando en medidas que faciliten un cambio en las pautas de movilidad de la ciudadanía. En este primer año hemos puesto en marcha el bus circular de Arenales durante los meses de verano, hemos incluido buses urbanos más verdes y eficientes, hemos mejorado la información del servicio de bus urbano al usuario, hemos iniciado la restricción al tráfico motorizado privado los sábados en la Corredora, hemos aprobado un plan de actuaciones para el fomento de la bicicleta en el municipio y hemos actualizado la ordenanza del taxi.

Para este último cuatrimestre del año tenemos prevista la aprobación de la ordenanza de circulación en bicicleta, la mejora del carril bici en el tramo de la avenida del Ferrocarril, la construcción del carril bici entre La Marina y el camping y la ampliación de las estaciones de BiciElx. Además, conoceremos los resultados del estudio de movilidad de la empresa de Autobuses Urbanos y planificaremos las posibles mejoras en el servicio y abordaremos la mejora del transporte a las pedanías. Todas ellas son cuestiones que se debatirán en el seno de la Mesa de Movilidad, en la que están presentes todos los grupos municipales y numerosos colectivos ciudadanos.

Con la movilidad sostenible ganamos todos. Porque no podemos medir la riqueza de un municipio por tener más coches, sino por tener más ciudadanos y ciudadanas haciendo uso del transporte alternativo.