Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Apoyos y difusión

Después de la tempestad de Alicante a Escena, vienen la calma y alguna reflexión relacionada con el ejercicio de la actividad teatral amateur. La muestra que empezó siendo local y que posteriormente amplió su participación a los grupos provinciales. Lo hemos dicho otras veces. Bien está el escaparate de una semana dedicada a las artes escénicas. Los espectadores, más o menos allegados a los correspondientes grupos, acceden a lo que estos realizan, pero eso no es suficiente para fomentar la creación, difundir y ofrecer oportunidades. No vale solo que la Concejalía de Cultura organice la Mostra de Teatre y que la Diputación cumpla como patrocinadora. Muchas compañías quedan fuera del concurso de proyectos, base de la programación de este ciclo, y unas pocas ofrecen los frutos de su cosecha. No es cuestión de celebrar simplemente un certamen.

Un auténtico apoyo a la creatividad y a la difusión requiere otras acciones más amplias y rigurosas para la supervivencia de cualquier compañía. Unas nacen y fenecen, y otras sostienen el tipo a duras penas, con moral y buena dosis de vocación. Un grupo necesita facilidad para disponer de un lugar de ensayos y un mínimo estímulo económico, sin ánimo de lucro como asociación cultural, para poner en pie su tarea y representarla. Ni un día ni dos. Ni buscar simplemente la intervención en diversos certámenes como una de las pocas y mínimas salidas. Más que competir a ver quién es el más guapo en la pasarela, participar es lo más importante. Y que los aficionados dictaminen.

Amplitud de miras en resumidas cuentas, no reduccionismo, y proyección provincial al menos de esas agrupaciones. Unos pueden querer profesionalizarse, dedicación exclusiva, y otros quizá no. A más de uno le gustaría disponer de una sociedad limitada, asumir los costes y acceder a lo relacionado con el mundo profesional? En síntesis, amplitud de apoyos y una verdadera difusión con más espacios y estímulos para seguir latiendo o formándose más ampliamente. Para que la pasión, la calidad, las diferentes tendencias y la capacidad creadora no se apaguen nunca y puedan mantener la llama del arte y de la cultura en beneficio de todos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats