Cargados de proyectos

11.09.2016 | 05:16

Comienza un nuevo curso político y los miembros del Gobierno del Ayuntamiento de Elche iniciamos una nueva etapa cargados no sólo de ilusión y de ganas de trabajar sino, sobre todo, de proyectos dirigidos a transformar y mejorar nuestra ciudad y a proporcionar el mayor bienestar posible al mayor número de ilicitanos e ilicitanas.

En la primera fase hemos trabajado para cambiar las formas y el fondo. Considero que nuestros esfuerzos han dado frutos y la normalidad democrática ha retornado a la vida política municipal. Hemos puesto punto final a la arbitrariedad, la cerrazón, la prepotencia, la opacidad y la falta de participación de la etapa anterior; hemos establecido herramientas y un clima de diálogo y cooperación que posibilitan una fluida relación con la sociedad civil, con la Generalitat Valenciana y con las demás instituciones del Estado, que permitirán darle a Elche el peso y la influencia que se merece como tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.

Estos cambios eran urgentes y muy necesarios, y ya están hechos. Pero también era absolutamente necesario impulsar un cambio en las políticas, en los contenidos. Un cambio que ha supuesto convertir en prioridad la política social, las iniciativas dirigidas a la reactivación económica y a la creación de empleo, la lucha por la conservación y potenciación del palmeral, la apuesta por el turismo y por el Camp d'Elx, como sectores estratégicos y la inversión en la mejora del espacio público y de los servicios públicos en los barrios y pedanías, como mecanismo de redistribución de rentas.

Ahora vamos a impulsar otro buen número de proyectos pensando en el futuro de nuestro municipio y en el bienestar de nuestros vecinos, guiados por los mismos principios y valores en los que se fundamenta nuestro pacto con los ciudadanos, esto es, honestidad, diálogo, transparencia y participación.

La política social ha sido y va a seguir siendo uno de los pilares básicos sobre los que se asienta nuestro trabajo. Del mismo modo, está en marcha otro plan de empleo para trabajadores desempleados con dificultades para acceso al mercado de trabajo, que será continuación del primero, por el que más de un centenar de personas, muchas de ellas parados de larga duración y jóvenes, han tenido una oportunidad para acceder al mercado laboral.

También vamos a utilizar el Ayuntamiento y sus presupuestos como palanca para impulsar la creación de puestos de trabajo. La renovación del alcantarillado de Peña de las Águilas y de otros puntos del municipio, la remodelación del barrio de San Antón, la rehabilitación de 276 viviendas en Palmerales, la construcción del colector de Carrús, la reconstrucción de las piscinas de Los Palmerales, la peatonalización de la Corredera o la ampliación del Parque Empresarial, por poner solo algún ejemplo, son obras muy importantes para la mejora de la ciudad y suponen al mismo tiempo inversión que favorece creación de empleo.

Nuestro compromiso con hacer de Elche una ciudad más sostenible se concretará en la protección y potenciación del Palmeral, invirtiendo esfuerzos y recursos en la batalla contra el picudo. El Camp d'Elx, sus productos, su valor medioambiental y su belleza singular tienen para nosotros una especial consideración, por lo que vamos a impulsar la agricultura como un sector estratégico para la economía. La continuación de los planes de eficiencia energética, el incremento y mejora de la limpieza y las campañas de concienciación para eliminar de las calles y los parques de los barrios y las pedanías los excrementos de las mascotas, contribuirán a hacer de Elche una ciudad más cómoda y agradable.

En materia urbanística tenemos objetivos claros y, junto a la ampliación del Parque Empresarial, vamos a impulsar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, un Plan Especial para potenciar el entorno de la estación del AVE en Matola y el Plan Especial del Palmeral.

En el plano lúdico y cultural hemos de destacar la oferta de calidad de los cines Odeón, la inminente apertura del Centro de Estudios Hernandianos, la oferta joven y vanguardista de l'Escorxador o el catálogo de exposiciones previstas para los diferentes museos, especialmente el MAHE, donde trabajaremos para volver a ver la Dama como fruto de las gestiones que estamos realizando con el decidido apoyo del Consell. Del mismo modo, tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar nuestra amplia red de instalaciones deportivas, apoyar a nuestros deportistas y ampliar por el Norte el circuito del río Vinalopó.

Todas estas acciones son un esbozo de las iniciativas que se están ejecutando y de las ideas de futuro para hacer de Elche una ciudad más próspera, solidaria y habitable. Pero no tendrían sentido sin un decidido impulso a la participación ciudadana y a la transparencia, cimientos de un Gobierno cuya gran prioridad es reducir la huella de la crisis y de los recortes en la ciudad y contribuir a aumentar el bienestar y la calidad de vida entre sus vecinos y vecinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine