Una empresa o sociedad que no promociona ni motiva a su ciudadanía está condenada al fracaso y para salir del hoyo no puede volver a castigar a aquellos que la han aupado. Sirva esta apreciación para denunciar el fraude y el incumplimiento de los convenios colectivos. Lo denunciamos en su día, cuando empezó la crisis, que no se aprovecharan de esta para cercenar los derechos de los trabajadores/as ya que al abaratar costos se convierten en poco tiempo en comerciantes de la mano de obra como si fueran tratantes de ganado (tu me das el trabajo, la franquicia, y yo te pongo la mano de obra) especulando y abusando con lo que no tiene y no dispones lo que es la propia mano de obra.

¿Y que hace el Gobierno? Dejar hacer en vez de favorecer y facilitar el que se cumpla la ley. En la comarca del Vinalopó y la Vega Baja, a 30 de junio tenemos 87.888 desempleados, de ellos, los que perciben la prestación contributiva de desempleo, subsidio, renta activa de inserción o programa de activación de empleo son 39.809. O sea, el 45.30% percibe alguna prestación de estas, y los que no cobran ningún tipo de prestación son 48.079, que son el 54.70%. Qué vergüenza debería ser para un presidente de Gobierno que nos está mintiendo a medias cuando nos dice que se está generando empleo. Tenga agallas y desmenuce el empleo de calidad, estabilidad y a qué precio. ¿No pide estabilidad para el gobierno? ¿por qué no pide también estabilidad para el empleo? Y por favor, no sea demagogo. ¿Y cuál es el resultado de esta situación de dejar hacer esta política y con un 54.70% de ciudadanos/as que no perciben nada?:

Mas de un 35% de economía sumergida. Una competencia desleal de unas empresas con otras al no pagar los impuestos que corresponde. Una copia descarada de modelos, materiales, infraestructuras, marketing, subastando precios, desregulación del mercado de trabajo etc, etc. Jornadas y horas por encima de los convenios colectivos 40 horas semana. Contratos de 1, 2, 3 ó 4 horas cuando están trabajando todo el día 10 ó 11 horas, y hasta incluso sábados. Pagar las horas a 3,50, a 4 ó 5 ? por debajo de los convenios colectivos, ya sea de hostelera, limpieza de interiores, calzado, comercio, metal, comida rápida, medios de comunicación etc. Ritmos de trabajo a destajo sin abonar el precio de la unidad el 40% (es lo que se abona legalmente en los tiempos medidos) por encima del salario base, incentivos que no se declaran ni abonan cuando se trabaja a objetivos o productividad. Es obvio que todos los convenios tienen estipulado jornada, salario, pagas extras, vacaciones y complementos. La jornada esta regulada en 40 horas semanales y un salario base, como mínimo, de mas de 1.000 euros y las horas pasan de mas de 7,50? de salario base; es usurero aprovecharse de esta situación.

El buen futbolista (empresario) no se mete en un partido de baloncesto porque enseguida le sancionarían con tarjeta roja y los echarían a la calle (inspección y policía autónoma), pues esto es la economía sumergida y competencia desleal.

Saludamos la preocupación de estos días de la empresa Maria Jaén denunciando esa competencia desleal de copiar modelos, ya que esto es lo que se hace en la economía sumergida.

Por lo tanto cambiemos la situación. Contrato indefinido (plantilla estable que tiene que tener la empresa); contrato eventual para trabajos eventuales cambio de temporada; contrato a tiempo parcial para trabajos en horas punta, como por ejemplo hostelería. Contrato fijo discontinuo para trabajos cíclicos como por ejemplo en la agricultura, la industria conservera y el sector del turrón. Contrato de obra o servicio para la construcción. Contratos adaptados a las personas con dificultad reconocida. Contratos en prácticas para aprender y no especular. Con estos ya sobrarían contratos. Como decía, estabilidad para la empresa y la inversión, pues para los trabajadores/as también. Lo contrario es hacer un mal uso y abuso de la ley.

¿Y qué esta pasando? Que se esta desregulando todo bajo la filosofía que a mayor flexibilidad en el mercado de trabajo mas creación de puestos de trabajo. NO ES VERDAD señores del Gobierno y de la patronal. Ahí están los hechos, y como decía Saramago «Los hechos son tozudos», los hechos son como son.

No se puede plantear en los días de hoy la humillación por la necesidad que se le hace a los trabajadores/as. «Esto es lo que hay; si lo quieres lo tomas, o te vas por donde haz venido». Eso es usurero. Una empresa gana dinero por el producto que vende y elabora con buenos profesionales, que son los trabajadores.

Pues mire tanto que habla de Europa, ¿por qué no habla de regular las condiciones de todos los trabajadores, sectores, convenios colectivos y empresas de Europa? Regularizar la condiciones de todos los trabajadores europeos, potenciar la negociación colectiva europea, empresas multinacionales... No buscar aquello mas barato, sin más, a costa del mas débil y eso. Y será morder la mano del que te hace el trabajo para que tú presumas de nombre o marca.

También es verdad que hacen falta empresarios emprendedores con proyectos de futuro a largo plazo, recuperando el orgullo empresarial. Y no nos dejemos amedrentar por los lobbys de presión ni por las grandes multinacionales como están haciendo con el TTIP mercado y comercio mundial.

Vaya con ello el respaldo de CC OO y el mío a la colaboración a la Inspección de Trabajo y Hacienda y a la Policía Autonómica en la lucha contra la economía sumergida que, pese a la falta de medios, hacen una labor encomiable estos trabajadores/as de la Administración pública que también merecen un respeto y reconocimiento.