Lo lamento, no me puedo abstraer. Por más que me lo planteo no lo puedo evitar. Me refiero a leer prensa, oír radio o ver tele, va innato en mí. Prefiero estar informado a ignorar todo cuanto nos acecha. Todo ello a pesar de que hay noticias que nos afectan en nuestro fuero interno. Este preámbulo viene a colación ante el desagradable, monstruoso e inaudito notición destacado en letra de molde el sábado día 13 en Información, pág. 4: «La CHS se desentiende de los lodos del río y los regantes reclaman agua». Ello a pie de foto de la cloaca -antes río- del Segura a su paso por el casco urbano de Rojales -los habitantes de la Vega Baja que no hayan visto la susodicha les invitamos a localizarla, quedarán estupefactos, a la par que llenos de ira, como el que suscribe-.

Lo sangrante es la inoperancia de la CHS. Allá por el 1 de junio, el mismo diario titulaba: «El Segura desaparece bajo el lodo (...) El problema es debido a la falta de mantenimiento. El Ayuntamiento de Rojales denuncia la inactividad de la CHS, pues ha solicitado en sucesivas ocasiones su limpieza sin obtener respuesta». Otro: «Desde el Sindicato de Riegos de Almoradí se suceden las quejas por falta de limpieza del río». Denuncias a las que la CHS, como es habitual... caso omiso. Ante esta tesitura el Ayuntamiento de Guardamar, más cauto, optó por limpiar las basuras por su cuenta.

Empero la cosa no queda, solo, en el sufrir rojaleño, almoradidense, guardamarenco, en suma, el problemón concierne a todas y cada una de las poblaciones ribereñas de la cloaca en su discurrir por la Vega. Reiterado ejemplo lo tenemos allá por el 29 de abril, y en este diario: «El río Segura se tiñe de rojo a su paso por Orihuela (...) La CHS ordena analizar para determinar origen y composición». Resultado: Silencio. A destacar lo que muchos ciudadanos denuncian: Este desmadre solo ocurre desde Beniel hacia abajo ¿Por qué será? ¿Casualidades de la vida?....

Antes, cuando el Gobierno central era dirigido por Zapatito, discúlpeseme Zapatero, la Confederación era administrada por adláteres de aquel color. De unos años acá, y al gobernar Mariano, los de CHS son de su signo, como está «mandao». La cuestión es que «Mande quien mande», la vilipendiada Vega es «El burro de los palos». Así que los ciudadanos, regantes y demás afectados de la comarca -por donde discurre la cloaca, antaño río-, con toda la razón habida y por haber, están que trinan.

Insisten: Es una denuncia tras otra. Un cauce lleno de podredumbre y cieno. Mientras, la CHS escurre el bulto. Alegando, en ocasiones, que no es de su responsabilidad. Entonces cabe preguntar: ¿Qué pinta la Confederación?.

Apostillan: Si la casa está llena de excremento sanearla es de tú exclusiva responsabilidad. Para eso se está y para eso cobran.

Por si faltaba algo para los sufridos agricultores -sin agua no hay vida-. El problemón que ha causado el AVE -de rapiña- a su paso por la Vega. Han roto infinidad de acequias y azarbes, un sistema de riego ejemplar y único en el Planeta Tierra por su singularidad y aprovechamiento. No se desperdicia una sola gota. Aquí cabe recordar la desidia de nuestros «paisanos» catalanes: Febrero 2016, el Ebro tiró al mar en una semana 370 hectómetros cúbicos, lo que equivale a 53 hectómetros cúbicos al día. Ahí es nada?

Otro sí digo: En todo este menester: el mentado notición y el que atañe directamente a los regantes, mucho tiene que decir el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Tanto uso y abuso no es de recto proceder.No obstante: Lamentos no. Procede actuar, pese a quien pese, pase lo que pase.