En el último Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche, una ciudadana denunciaba que una Granja Escuela viene realizando su actividad desde hace varios años sin la correspondiente licencia de apertura, denunciando también que han cometido infracciones urbanísticas.

El concejal de Aperturas, en su respuesta, reconocía que la licencia está pendiente de cierta documentación. Estamos refiriéndonos a una actividad que trabaja con niños. Parece ser que esta actividad ya fue clausurada en agosto del pasado año por carecer de licencia y estar pendiente de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) cuya concesión corresponde al gobierno autonómico , según comentó Raquel Pastor (directora de negociado de la concejalía de aperturas) a un medio de comunicación el 9 de octubre de 2015.

Por esas fechas dimitía la entonces concejala de Aperturas, Puri Vives, porque su marido tenía una empresa con actividad pero sin licencia de apertura, tratándose de una fábrica relacionada con el sector del calzado. La edil achacaba esa falta de licencia a la lentitud de la burocracia administrativa.

También por esas fechas, por noticias relacionadas con este asunto, trascendió que en nuestra ciudad existían más de mil empresas ilegales, muchas de ellas por no tener licencia de apertura y otras por no haberla solicitado. Han pasado varios meses y, por lo que vimos en el citado Pleno, parece que la situación no ha cambiado mucho. ¿Qué ocurre en nuestro municipio? ¿Qué tiene que pasar para que las cosas se hagan correctamente?

Es necesario que se actúe rápidamente con respecto a todos estos negocios ilegales, regularizando estas situaciones en los casos que tengan solución y procediendo al cierre de aquellos cuya regularización sea inviable. Se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos llevan implícito economía sumergida, precariedad laboral y competencia desleal con quienes tienen sus negocios en toda regla.

Por tanto, desde la Asociación Ágora d'Elx requerimos al Ayuntamiento de Elche para que ponga todos los medios necesarios para terminar con esta indeseable situación y en el caso de la Granja Escuela que aclare las irregularidades denunciadas por la señora que compareció en el Pleno, incluida la supuesta infracción urbanística, teniendo en cuenta que se trata de una actividad en la que, como indicábamos antes, se trabaja con niños.