Acabamos de cerrar y disfrutar en Alicante de una magnífica temporada de conciertos con una calidad digna de las más importantes salas del mundo. El pasado miércoles asistimos al colofón en el ADDA con la joven The World Orchestra, donde tocan varios integrantes de esta provincia, en un concierto en el que participaron destacados artistas invitados: Ricardo Descalzo, Xavier Eguillor, Yolanda Marín o Luca Espinosa, entre otros. Dirigidos magistralmente por Josep Vicent, todos, músicos, espectadores y empresas, y también el propio Michael Nyman, contribuyeron así a dotar de recursos añadidos a Aspanion, que ayuda a los niños que luchan contra el cáncer.

La interpretación de las composiciones de Dvorak, Orff, Gershwin, Puccini o Tchaikovsky permitieron sentir la fuerza y, al mismo tiempo, la sensibilidad e ilusión que tiene esta joven orquesta, todos ellos bajo la batuta de Josep Vicent, un músico no solo de enorme prestigio internacional, con una trayectoria impecable, sino, a la vez, un hombre popular, querido aquí y en el extranjero, bien relacionado y alicantino. Es un orgullo tener en el Auditorio de la Diputación a un director de esta talla. Por eso hay que agradecer a nuestra Diputación el esfuerzo realizado para conseguir a este director y también, nuevamente, por dotar a Alicante del ADDA.

La música es una actividad fundamental para la vida de un pueblo desarrollado y culto. Su valor es incuestionable y en la provincia tenemos mucha sed, ganas y deseo de tener una orquesta profesional y estable ciertamente. Escuchar música de alta calidad durante todo el año y recuperar con más insistencia autores alicantinos, como Esplá, Chapí, R. Albert, A. Blanquer, A. Bertomeu, J. M. Moreno, J. Darias, J Torregrosa, A. Férriz y Óscar Navarro, entre otros, sería todo un logro.

Desde aquí pido a nuestros políticos, universidades, empresarios y a todos los gestores de la cultura que hagan un esfuerzo para conseguir una gran orquesta provincial que dé servicio a la sociedad alicantina. Hace más de 30 años que llevo pidiendo esto mismo y nunca ha sido posible. Creo sinceramente que ahora es el momento. Espero también que no lleguemos tarde y que lo que se está consiguiendo en el ADDA y con Josep Vicent no desaparezca.