17 de agosto de 2016
17.08.2016
A positivo

Alicantinos

17.08.2016 | 01:38

Siempre he pensado que cada libro, cada película, tiene un mensaje oculto en alguna página, en unos fotogramas o en una frase, en ella está lo que nos quiere decir. Nuestra capacidad de encontrar ese mensaje es lo que nos da la satisfacción de entenderlo, de ver su esencia. La película sobre Mandela, Invictus, habla de política, de rugby y de la clarividencia de algunos pocos que saben qué y cómo hacer en momentos difíciles. El otro día la volví a ver. Para mí esa película tiene su mensaje: superar nuestras expectativas. Alicante necesita exactamente eso.

He oído muchas veces que esta es una ciudad sin mucho futuro, que si quieres ser alguien te tienes que ir fuera, que si esa empresa estuviera en Madrid o en Londres y no aquí, sería la leche. Nos pasa eso de, no sólo no poder, sino también de no creer en nosotros mismos. Por eso hace tiempo que abandonamos algo nuestra querencia por lo nuestro, por nuestro equipo, por nuestra historia, por la cultura de aquí, por nuestra gente, por lo nuestro. Lo mejor que nos podría pasar es que superáramos nuestras expectativas, que intentáramos mejorar día a día, no sólo lo de cada uno, sino también nuestro entorno, hacer algo por nuestra ciudad, a lo mejor es sólo comprar un abono de algún equipo deportivo o ayudar en algún acto cultural o iniciativa interesante, o mejorar tu empresa o hacer mejor tu trabajo sea el que sea. Contribuir, que se puede, y hacer mejor y más grande nuestra ciudad.

Me gustaría que hubiera un movimiento proAlicante con un poco de colaboración de todos, creo que es algo que debería estar por encima de la política y de las componendas del día a día, algo que nos pudiera unir un poco a todos los que llevamos esta tierra en el corazón, todos los que vemos con envidia las buenas iniciativas de otras ciudades y con mucha pena ver pasar trenes que nunca cogemos. Superar nuestras expectativas. Creer en nosotros, conocer lo nuestro, mostrarlo a nuestros hijos y nietos, contar las cosas de aquí a quienes nos visitan, llevar nuestros colores, estar orgullosos de Alicante.

Alicante en positivo busca eso, proyectos que salen desde aquí para mejorar nuestra ciudad, iniciativas que son algunas sencillas y otras grandes y más complicadas pero todas en positivo. He recibido ideas tan buenas como recuperar el antifaz de la cara del Moro en Carnaval, llenar de paraguas de colores calles emblemáticas de Alicante en verano para dar sombra, y también grandes proyectos como unir la idea del balneario y la catarata de la Cantera en una gran zona verde litoral con la Británica integrada. Seguiremos informando.

Además, muchos colectivos piden que se hable de ellos, que se piense en ellos en positivo. Todo esto debe tener el impulso de creer en nuestras posibilidades, en superar los límites de lo que pensamos que podemos alcanzar y asumir la capitalidad de Alicante. Con ánimo y sin desfallecer. Animados por palabras como las de Carlos Arniches (+1943) en su dedicatoria de su obra Es mi hombre.

... A las bellas y nobles mujeres y a los hombres inteligentes y cordiales que te representan, envío mi saludo fraterno. Y a ti, mi ciudad gloriosa, te ofrezco de hoy para siempre decir en toda oportunidad, ungidos los labios de emoción: «Som fills del poble, que té les xiques com les palmeres de junt al mar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine