El deporte femenino en las Olimpiadas de Río de Janeiro está dejando gratísimas sensaciones del poderío deportivo de nuestras mujeres, quienes en distintas disciplinas deportivas están dejando el nombre de España en lo más alto, ya que no solo han sido Mireia Belmonte y Maialen Chorraut, sino que en otras disciplinas como balonmano, bádminton, waterpolo o hockey están dejándose ver y apuestan por dar medallas a España. Pero quienes lo están haciendo de categoría son las chicas del básket, que se miden a Turquía hoy, martes, a las 19.30 horas en choque de cuartos, que si ganamos nos mete en la lucha por las medallas. Además, si las chicas de basket pasaran nos mediríamos al vencedor del Australia-Serbia, dejando a las casi invencibles americanas para una hipotética final. Pero primero hay que ganar a Turquía que pasa como tercera del otro grupo con tres victorias, una menos que nosotros.

España solo ha perdido con las americanas, pero en el otro grupo hay escuadras fuertes como las de Australia, Francia y Turquía, nuestro próximo rival. Pero ahora ya no hay margen de error. El que pierda se va a casa y nos quedan dos finales más, la de hoy ante Turquía, y de ganar previsiblemente nos tocaría ante Australia el jueves, todo ello antes de poder jugar la final contra las americanas. Pero las chicas tendrán que ir paso a paso, y partido a partido antes de poder disputar esa final que ya sabrá a premio antes de salir a la cancha, porque las americanas sí que juegan en otra liga, a diferencia de los jugadores del equipo masculino de básket a los que se les ha visto vencibles ante Australia, Serbia y Francia. Y ello, sin dar esa imagen de contundencia que dieron en Londres ganando sus partidos de más de 20 puntos y solo teniendo obstáculos en la final ante nuestra escuadra de Gasol y compañía.

Las españolas están haciendo honor a ese poderío del deporte femenino español que está demostrando en Río que tenemos excelentes mujeres deportistas y que no son aquellos tiempos en que nos limitábamos a participar. Las españolas han confeccionado un extraordinario equipo con Xargay, Nichols, Ndour, Palau, Torrens, etc, y están haciendo las delicias de los espectadores españoles. Saben que son buenas y en los partidos poco a poco van imponiendo su ley hasta ganar los cuatro duelos que les han situado en una posición envidiable y que nos permite soñar con ver a nuestras jugadoras con una medalla puesta en sus cuellos en unos días.

Estamos seguros de que nuestras chicas lo harán, porque el deporte en España no solo es el masculino. Las mujeres también están compitiendo y lo están haciendo de maravilla. A ver quién se lleva al final más medallas en el recuento final?