La historia del Olimpismo está escrita por grandes momentos. La madrugada del 13 de agosto de 2016 quedará marcada por la actuación de un deportista español irrepetible: la competición individual y por parejas del tenista Rafa Nadal y Marc López. Tenemos el privilegio de poder vivir en directo los momentos brillantes escritos por este deportista año tras año. Me faltan palabras después de una madrugada inolvidable. Solamente, gracias Rafa. Eres un lujo para el deporte español. Gracias por ser nuestro capitán y abanderado. Gracias a todos los que han hecho posible que personas como tú dignifiquen nuestro deporte. GRACIAS.

Sin darnos cuenta ha ya pasado la mitad de los Juegos. Esta primera parte comenzó para el deporte español con numerosas dudas y pobres actuaciones que afortunadamente se fueron superando con el paso de las jornadas. Río 2016 también estaba lleno de dudas: problemas de salud, de alojamiento en la Villa, de transportes, de seguridad. El funcionamiento de las competiciones e infraestructuras con algunas excepciones muy llamativas parecen dentro de la normalidad. Lo deportivo ha adquirido su papel protagonista. Eso sí, hecho muy en falta la asistencia de público a las competiciones. ¿Cultura deportiva? ¿Crisis económica? En el equipo español afortunadamente los resultados mediocres han sido escasos.

Hasta el momento las deportistas españolas individualmente y por equipos están ocupando papel de protagonistas destacadas. Enhorabuena.

Ha entrado en acción el atletismo, olímpico por excelencia, y no ha comenzado con buen pie para los nuestros. No me ha gustado que el Comité Olímpico haya llevado la ceremonia inaugural encendido de antorcha, desfile, etc..fuera del estadio de atletismo. Se ha faltado al respeto a la tradición olímpica. ¿Un guiño al fútbol y a Brasil? Tengo muchas reservas sobre el atletismo en estos Juegos. El atletismo nacional no creo que vaya a tener un número destacado de finalistas que es lo que mide nuestro valor real por encima de alguna posible medalla. Y el atletismo mundial no está atravesando momentos brillantes excepto en algunas carreras de distancias largas. Un dato: 21 récords de atletismo tienen más de 20 años.

En hombres los lanzamientos y los saltos de altura y longitud y en mujeres desde los años 80 siguen vigentes los de 100, 200, 400 y 800 metros, entre otros. No obstante, en la primera jornada ha habido una espectacular carrera de 10.000 en mujeres con récord mundial. La lucha entre etíopes y keniatas ha sido espectacular... ¡Sin comentarios!