Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cynthia Nudel en Casa BardÍn

The Medusa Collective Experiment, el proyecto que la artista Cynthia Nudel plantea en la casa Bardín es lo mejor que podemos ver en estos momentos en Alicante. Esta exposición ha venido por la selección de un jurado, integrado por expertos, que ha contrastado con conocimiento el interés de la experimentación en el arte contemporáneo. Lástima que tenga que verse en la sala de la Casa Bardín, un espacio lleno de interferencias que no facilita ni el sosiego ni la distancia para su percepción. Qué pena, pues este esfuerzo de selección podría darle a la institución una proyección, al menos, a nivel de Comunidad, sino más. Pero vayamos a la obra, ya que lo del espacio es una causa perdida.

El arte del siglo XX propuso la legitimidad de la transformación, de la esencia diversa del arte, por lo que hoy podemos comprender la diversidad existente en un mismo artista. El Picasso cubista nada tiene que ver con el de la época rosa. La construcción, la deconstrucción, son fórmulas simultáneas. En la antigüedad se aceptaba que un artista ocupara diferentes registros técnicos, escultor, pintor, arquitecto, pero respondía a una misma base conceptual. Es difícil separar la obra pictórica de la escultórica, en Miguel Ángel. Pero Pessoa, en poesía, irrumpe con sus heterónimos. El surrealismo plantea la visión de la realidad desde diferentes perspectivas y condiciones, la existencia de diferentes yos. Freud nos muestra la compleja diversidad de la mente humana. Y esto se reflejará en el arte. En España esta pluralidad en un artista era bastante incomprendida por la crítica y el público en general, hasta hace poco, lo que ha condicionado el arte realizado. Sin embargo hoy todo el mundo acepta la trayectoria de Gerhard Richter, con obras que parecen de artistas antagónicos. Y se reconoce que esta pluralidad de la realidad, de las formas, de los hechos se ha dado en todos los momentos de la historia: La Iliada, Dante, El Bosco?.

Cynthia Nudel nos plantea una experimentación y una conceptualización del hecho artístico desde esta pluralidad. El juego de ser diferentes autores y autoras, aunque desde una misma intención. Su geometría plantea unas texturas, una acumulación que nos remite al resto de intervenciones más orgánicas, lo que no perjudica su obra, ya que lo importante en ella es la contaminación. La artista busca captar el interés del espectador desde esa posibilidad múltiple de experimentar e indagar en lo contemporáneo. Destacaría el ocultamiento que realiza de las figuras o imágenes con pintura, a lo Ives Klein, o con resina expansiva, a lo Cesar. Busca una transformación a partir del color, de la textura, de la deformación, una visión dramática, basada en el accidente, en ese amontonamiento de materias sobre formas tradicionales, bibelots, que se convierten en otros elementos plásticos. Sin caer en el estereotipo hay en ella una búsqueda de universalidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats