02 de agosto de 2016
02.08.2016
A positivo

San Juan Playa

01.08.2016 | 21:40

Ya se creó una marca San Juan Playa hace 20 años. Es cierto que se olvidó tan pronto como cambió el color del partido que gobernaba. Además, se hizo un spot para ella, dos mejor dicho, uno era de vóley playa y el otro de un arroz a banda. No vieron la luz. Pero los tengo. También hubo un proyecto de crear unos puntos de animación cultural y comercial a cambio de gestionar los parkings que todavía están semi-abandonados y un proyecto estrella era el de dotar la zona de un circuito permanente de velocidad para coches y motos, mucho antes de que surgieran otros en la Comunidad. Hasta se creó una imagen del San Juan Playa GP. Tal vez quede sitio entre Santa Faz y la Albufereta para ponerlo.


Pero se cambió el modelo por el golf, se cambió el ámbito de atracción turística por el residencial, se creó una nueva zona para la explotación inmobiliaria y se olvidó hasta la playa. Una de las mejores playas del Mediterráneo. En buena parte de la zona de Muchavista se regaló la primera línea al Tram y en la zona de Alicante se chapuceó cada verano con una obra casi siempre inacabada. Todo ello sin ninguna coordinación entre instituciones, técnicos y empresas. Y con el agravante de que casi todos los políticos vivían por allí.


Cuando ya no podía hablarse de protección, la playa casi desapareció. Recuerdo aquel verano en el que se regeneró con arena, enterrando los islotes y las rocas del final hacia el Cabo y con los turistas sorteando tubos de bombeo de arena en las orillas. ¿No se podía haber hecho en octubre? Los chiringuitos, siempre polémicos, que podrían ser representantes de la gastronomía mediterránea, no están puestos en valor. Hay que actuar.


En positivo es trabajar en un plan de San Juan Playa (no Playa de San Juan, que es de Alicante) o de Playa San Juan, con los interesados, con los vecinos, comerciantes y ayuntamientos y demás instituciones para que fluyan ideas e intervenciones positivas para ese entorno. No estaría mal que una concejalía fuera específica para este lugar, ya sé que otros distritos también lo tendrían que tener, pero en Cocentaina hay una Concejalía para su Fira, ¿por qué no una para Playa San Juan donde veranean y pasan más de 500.000 personas cada año?


Otras ideas como la creación de oasis de palmeras (si se pusieran 10 cada año bastaría para que fuera un entorno único en poco tiempo, esto se hace en Israel para acabar con desiertos) y ampliar zonas de sombra en la arena. Hacer 100% accesible la playa como se hizo en El Campello hace unos años. Subir en nivel de servicios y prestaciones de los concesionarios a cambio de más tiempo en sus concesiones.


Crear espacios en el paseo de animación cultural y comercial para toda la familia y comunicar en tiempo, y con los medios necesarios, ese proyecto a nivel nacional al menos. Crear marca y trabajarla. La millor platja del món. Ganaríamos todos. Sobre todo Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine