Las vacaciones judiciales y Lexnet

26.07.2016 | 04:26
Las vacaciones judiciales y Lexnet

La primera parte del enunciado ya la hemos comentado en alguna ocasión, si bien, sobre la segunda Lexnet, excepto los compañeros de profesión, se sabe poco a qué se refiere, sobre todo para que mi pescadero no diga que no me explico. Sintetizo: Lexnet es el nombre que se le viene dando al sistema informático de notificaciones judiciales.
De inicio, es un gran avance –siempre que funcione– y se tenga en cuenta los avatares de lo que supone una citación judicial, y sobre eso va la cosa.
En la noche de los tiempos, la Abogacía (entre otras profesiones jurídicas) consiguió la inhabilitación del mes de agosto como continuación a la de los sábados y todo ello como argumento –entre otros– del amparo de la Carta Magna, que con claridad manifiesta «los poderes públicos garantizarán las vacaciones periódicas y retribuidas de los españoles (artículo 42.2)». He de decir que hablamos de forma genérica, ya que lo de la retribución para nosotros los que realizamos el libre ejercicio de la profesión es una entelequia.
En conclusión, conseguimos un descanso en plazos (no quedando en absoluto vacía de contenido y sin actividad la Administración de Justicia, ya que en determinadas materias sigue siendo hábil, en Penal sobre todo en fase de instrucción, juicios rápidos, laboral a efectos de despidos y otros temas, en vía administrativa también).
Y así, durante años, hemos podido procuradores y abogados disfrutar como cualquier ciudadano de unas merecidas vacaciones, sin sobresaltos y sin agobios por esa «maldición» que en el mundo del derecho son los «plazos» que curiosamente sólo cuentan para algún sector (tema a debate, que estoy en disposición de contar en cualquier foro) pues no es ningún secreto que los plazos previstos en nuestro ordenamiento jurídico se alargan según las necesidades.
Cuando el ínclito exministro señor Gallardón movió ficha para intentar habilitar el mes de agosto, no tuvo más remedio que dar marcha atrás ya que los argumentos en contra eran concluyentes, sobre todo el que suponía que la mayoría de los juicios se suspendieran por falta de asistencia de testigos, peritos, etcétera, que no estaban a mano (recordemos que en estas profesiones casi todo el mundo toma las vacaciones en agosto).
Hasta aquí vale, y nos preguntamos, ¿el sistema informático Lexnet tiene vacaciones en el mes de agosto?, pues al parecer no y alguien pretende que las notificaciones informáticas salven el mes de agosto y así volver de forma sibilina a no tener más remedio que rehabilitar agosto.
Es más sencillo, denle a Lexnet también vacaciones y dejen en paz el mes de agosto, sobre todo cuando no hace mucho alguien se dio cuenta que cada una de las 17 comunidades autónomas tienen un sistema informático distinto.
En fin, bendita informática y, por cierto, cuando alguien por fin decida la ubicación de la Ciudad de la Justicia en Alicante –todo llegará– allí habrá un precioso parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine